«Hay plazas que te llenan y plazas que no te llenan, o que te dicen algo y otras plazas que no te dicen nada. Y Málaga lo tiene». Son palabras del matador de toros Juan Ortega en la charla sobre Bellas Artes y Tauromaquia que ofrecía en la Casa Natal de Picasso, invitado por la Escuela Taurina de la Diputación.
«He tenido la suerte de torear en La Malagueta dos veces de novillero y dos veces de matador de toros, y siempre me ha llamado la atención esas tardes de verano, que tienen algo especial. Esa luz, tan cerquita del mar…», manifestaba el diestro que el próximo 8 de abril hará el paseíllo en el 50 aniversario de la muerte del artista malagueño.
«Me pasa en Málaga y en pocas plazas más, que estás entre toro y toro y estás disfrutando», relataba el matador: «Y veo esas gaviotas volando, y esas noches de verano, esa luna en todo lo alto, esa temperatura, esa brisa… no sé, es distinto».
«Mientras en otras plazas estás asustado pensando en el toro que todavía te queda, pues en Málaga estás disfrutando. Y la verdad es que no sé porqué», afirmaba ante la ovación de los aficionados que llenaban la sala.