Sucedía en Granada. En su plaza de toros. Este domingo 10 de septiembre ofrecía un concierto el cantante Joaquín Sabina. Nada más empezar, anunciaba que «hay por ahí una pareja de artistas de la que me siento muy cercano, tan cercano que le voy a dedicar no una canción, sino todo este concierto». Se refería a Estrella Morente y Javier Conde.

Con respecto a la cantante granadina, aseguraba el intérprete de Linares que «consiguió con una exquisita calidad artística llevar los aires de la copla y otros aires del siglo XIX hasta hoy mismo, hasta la contemporaneidad del siglo XXI». «La conozco desde pequeñita, porque yo tuve la suerte de ser muy amigo de Enrique Morente», indicaba.

Entre ovaciones del público que llenaba el auditorio en el segundo concierto ofrecido en tres días en esta misma Monumental de Frascuelo, Sabina extendía la dedicatoria «a su marido Javier Conde, porque yo de niño no soñé nunca con cantar, pero sí soñé con ser torero».

Joaquín Sabina es un gran aficionado a los toros, una pasión que nunca ha escondido sino de la que siempre ha hecho gala, con afirmaciones tan rotundas como que «el que no quiera ir a los toros, que no vaya. Y que se dejen de tocarnos los cojones, que hay cosas más importantes. Pero que no hablen de ecología ni de amor a los animales, porque no conozco a nadie que los ame más que los ganaderos y los toreros». «Si yo fuera animal, me gustaría ser toro de lidia: a ninguno se lo respeta más», ha indicado el cantante.

Este el el vídeo de la dedicatoria de su concierto en Granada a Estrella Morente y al torero malagueño Javier Conde: