El triunfo fue para Juan Leal. El hule para Rafael González en el día de su alternativa. Y Joaquín Galdós se quedó en tierra de nadie en su única actuación en la Feria de San Isidro de Madrid. La corrida de Fuente Ymbro no puso dificultades, pero el lote del ex alumno de la Escuela Taurina de Málaga tampoco dio facilidades para el triunfo.

No fue la alternativa soñada para Rafael González. ‘Pardillo’ de Fuente Ymbro le asestaba una cornada en la recta final de la faena, mientras instrumentaba una tanda por bernardinas. Había sido un toro noble, aunque con poca transmisión, ante el que se había mostrado dispuesto a triunfar. Visiblemente herido, tiró de casta para intentar estoquearlo, ante la imposibilidad de hacerlo tuvo que terminar con él su padrino Juan Leal.

En el primero del diestro galo, segundo de lidia ordinaria, siguió la línea que ya había marcado en un quite por gaoneras al abreplaza. Fue otro astado con posibilidades de triunfo en el último tercio. Apostó por él, siempre a más, y la faena fue cogiendo vuelo por el pitón izquierdo. A base de valor y pundonor, puso lo que al toro le faltaba y terminó por pasear una oreja tras una estocada.

Prometedor fue el inicio de faena de Joaquín Galdós, con series de derechazos largos y de mano baja. Como iba amenazando desde el principio, el animal no tenía intenciones de colaborar, y al tercer lance desistía de seguir el engaño. Poco a poco fue encelándole, con temple y sin dejar tocarse la franela, para dejar detalles sobre todo por bajo. Lejos de alzar el vuelo, cuando lo probó por el pitón izquierdo la esperanzadora faena terminó por diluirse.

Pasado el ecuador, Juan Leal afrontaba el cuarto de la tarde con media puerta grande abierta y dos toros por delante. Este no tenía el buen fondo de los tres anteriores. Brusco y embistiendo a arreones, el matador volvió a hacer alarde de quietud. Su firmeza bajándole la mano, y sobre todo su impecable actitud en el arrimón final (con voltereta incluida), a punto estuvo de ser suficiente para lograr su objetivo. Podría haber cortado otra oreja de haber estado más contundente con los aceros.

El último cartucho de Joaquín Galdós llegaba en el quinto. Suelto de salida, no hizo mala pelea en varas y llegaba sin definirse a la muleta. Lo sacó el ex alumno de la Escuela Taurina de la Diputación de Málaga al tercio, intentando que el de Fuente Ymbro pusiera de su parte para sacar lucimiento. El animal, rajado y echando la cara arriba, no se lo puso fácil al peruano, que concluía su compromiso isidril sin el ansiado y necesario triunfo.

El serio sexto puso a prueba la disposición de un heroico Juan Leal, que esta vez no pudo lucir con el percal, pero que apostó por la gloria al precio que fuera. Lo demostró en el pase cambiado de inicio dejándoselo venir de lejos. Sobrepasando las líneas de la razón, llegando al tremendismo, salió indemne de milagro ante una exhibición de valor escalofriante ante un toro rajado que no puso nada de su parte. Llegó a provocar divisiones entre la parte del público que le invitaba a cesar en su empeño y los que aplaudían su ímpetu.

  • Plaza de toros de Las Ventas. Feria de San Isidro. Media entrada.
  • Se lidiaron toros de Fuente Ymbro, bien presentados. Nobles los tres primeros. Brusco el cuarto, rajado el quinto y sexto.
  • Juan Leal: estocada (oreja), media estocada y dos descabellos (ovación tras aviso) y estocada tendida (ovación tras dos avisos).
  • Joaquín Galdós: media estocada y tres decabellos (silencio) y estocada y cuatro descabellos (silencio).
  • Rafael González: pinchazo y estocada de Juan Leal (herido).

  • El parte médico de Rafael González señala ‘Herida por asta de toro en cara anterior 1/3 proximal de muslo izquierdo, con una trayectoria ascendente de 20 cm., que rodea músculo sartorio, desgarra músculo recto anterior, y alcanza espina iliaca anterosuperior izquierda. Contusión de clavícula izquierda pendiente de estudio radiológico. Es intervenido bajo anestesia general y trasladado al Hospital Fraternidad Muprespa Habana’.