La novillada de la Feria de Primavera de Antequera había despertado interés por el potencial de los tres actuantes. Destacaba la presentación en la provincia de Málaga de Marco Pérez, que venía acompañado de gran fama de ‘niño prodigio’. Pese a su juventud, demostró que es todo un torero, y que dentro de poco será una figura del toreo. Cuajó una gran faena al quinto de Guadalmena en una tarde ventosa, y salía a hombros con Manuel Román, que también desorejaba al segundo de su lote.
FOTOS: David Bracho / Taurina de Buendía
Abría cartel el cordobés Manuel Román, que se medía en primer lugar a un áspero novillo de Guadalmena al que había que tragarle mucho para poder meterlo en el canasto. No contribuía el molesto viento para poder estar todo lo firme que el astado requería, pese a lo que el empeño del joven espada no cesó hasta sobreponerse a las adversidades y terminar pudiéndole. Se demoró con los aceros.
Ayudó más el cuarto de la tarde, con una embestida más franca que le permitió ofrecer momentos estimables en una primera tanda por el pitón derecho. Le pudo pesar la imposibilidad de sacárselo más allá del tercio por el aire, pese a lo que la faena mantuvo su nivel en el toreo al natural. Aún estuvo mejor en la recta final del trasteo, a favor de tablas, ofreciendo los instantes más vibrantes de lo que llevábamos de festejo. El colofón fue una estocada contundente que le valió las dos orejas y la opción de salir a hombros por la Puerta Grande.
Marco Pérez mostró sus credenciales a la primera de cambio. Había generado expectación el debut en la provincia de Málaga de la gran promesa del toreo, y el recibo capotero por delantales ya fue una muestra de su potencial. Lo poco que le dejó el novillo fue suficiente para poder mostrar todo su enorme potencial y también un valor inocente al no dudar en meterse en terrenos complicados de tablas cuando el animal se rajó a las primeras de cambio.
Habiendo conseguido su compañero el triunfo en el novillo anterior, Marco Pérez no estaba dispuesto a quedarse atrás. El de Guadalmena mostró buenas condiciones en los primeros tercios, y nada más coger la muleta se fue a los medios para pasárselo dos veces cambiado por la espalda sin enmendarse. Con todo el público a su favor, dio un recital de cualidades: capacidad, valor, temple… Toda la fama que traía era verdad, como su toreo pasándose los toros muy cerca y con un poder absoluto por ambos pitones en una faena rotunda. Habría cortado el rabo de no haber pinchado, siendo las dos orejas más que merecidas.
Atisbó verónicas con clase Javier Zulueta en el tercero de la tarde, un precioso jabonero que tampoco estaba dispuesto a ponerle las cosas sencillas al novillero sevillano. Rebrincado, mantenía un cabeceo que no pudo solventar el lidiador, resultado las series enganchadas y el conjunto no terminó de cautivar. Con todo, mató de una estocada trasera de rápido efecto y paseó el primer trofeo del festejo.
No tuvo el lote Zulueta, que en el que cerraba plaza tampoco pudo caldear el ambiente ante un animal parado y ante el que terminó por escuchar los tres avisos. El anodino trasteo, pese a su estimable afán por agradar sobre todo en los compases finales en la corta distancia, no enfrió una más que interesante tarde de toros que el viento no se pudo llevar.
- Plaza de toros de Antequera. Feria de Primavera.
- Se lidiaron novillos de Guadalmena, correctos de presentación. Destacaron cuarto y quinto. El resto deslucidos.
- Manuel Román: media estocada, pinchazo, estocada y cuatro descabellos (silencio tras aviso) y estocada (dos orejas).
- Marco Pérez: dos pinchazos, estocada y seis descabellos (silencio tras aviso) y pinchazo y estocada corta (dos orejas).
- Javier Zulueta: Estocada trasera (oreja) y dos pinchazos, media estocada y siete descabellos (tres avisos)
- La plaza registró un tercio de entrada en tarde ventosa.
- Fue atendido tras ser volteado en el primero de la tarde el subalterno José María Soler, de la cuadrilla de Manuel Román, con una posible fractura radio distal (muñeca) y traumatismo cráneo cervical inmovilizado con collarín. Fue trasladado para realizar estudio radiológico.