El Circuito de Novilladas de Andalucía celebraba este sábado una clasificatoria en la plaza de toros de Antequera, donde se lidiaba un serio encierro de Casa de los Toreros para tres aspirantes que pusieron todo de su parte por seguir pasando fases y alzarse con el título en la final prevista en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Pedro Gallego y Peregrino consiguieron su propósito de salir a hombros.

FOTOS: David Bracho / Circuito de Novilladas de Andalucía (FTL)

El primero en disparar era Pedro Gallego, que recibía al que abría plaza a porta gayola; queriendo impresionar con el percal en un quite posterior por gaoneras. Siguió arriesgando en un primer muletazo cambiado por la espalda en el inicio de faena. Ya en la recta final del trasteo, pegado a tablas y acortando distancias, fue cuando el novillero jiennense se mostró más poderoso ante su noble oponente y alcanzó los momentos más lucidos del trasteo. Paseó el primer trofeo de la tarde tras estar certero con los aceros.

Tras vez se fue a la puerta de chiqueros en el segundo de su lote, queriendo redondear en triunfo la tarde. Quitó esta vez por tafalleras, para coger la franela y plantarse de rodillas. Gallego se mostró nuevamente como un novillero solvente y capaz, gustándose en el toreo al natural. Siempre a más, aunque el novillo fuera a menos, demostró ser un torero al que le gusta poderle a los toros. Sonó un aviso tras una estocada trasera, pese a lo que se le concedieron otras dos orejas.

El jerezano Peregrino se topó en primer lugar con un animal falto de fuelle y sin empuje ninguno. Una voltereta al inicio de la faena de muleta pudo terminar de condicionar su comportamiento, pero no tapar su buen fondo y clase. Supo medirlo el lidiador, en tiempo, distancia y altura, para lograr pasajes notables. Cortó una oreja a pesar del pinchazo previo a la estocada.

No fue el lote de Peregrino el más propicio para el triunfo. Dentro de un conjunto que en general se dejó, su segundo tampoco le iba a poner fácil el triunfo. Para lograrlo, se lo tenía que ganar sin dudarle un momento. El novillero estuvo dispuesto y le plantó con determinación la muleta para que surgieran las tandas en el centro del platillo. Firme, y también pinturero por momento, estuvo por encima de un astado que incluso amagó con rajarse al verse podido. Un pinchazo y una estocada le permitieron tocar pelo nuevamente y, por consiguiente, salir a hombros.

Debutaba con picadores el sevillano Manuel Jesús Carrión, que se gustó a la verónica en el primero de su lote. Se vivieron instantes dramáticos con el percance sufrido por el subalterno Víctor Nieto, que resultaba prendido al parear. El astado le partió la taleguilla sin llegar a calarle, pero en el suelo sufrió un fuerte impacto con la pata en la cabeza que le dejaba inconsciente. Se repuso a las circunstancias el novillero, que mostró buen son y gusto en las primeras series por el pitón derecho, el mejor del burel. Aún dejando evidencia de su bisoñez, sobre todo con los aceros, dejó buenas sensaciones el de La Algaba.

En el que cerraba plaza, Carrión ratificó que quiere torear bonito con el capote. La responsabilidad era máxima, con sus dos compañeros ya convertidos en triunfadores de la tarde. Quería acompañarlos en volandas, pero no de cualquier modo. Lo quiso hacer toreando bien. Tenía un buen pitón derecho, y había que aprovecharlo con temple y gusto en una faena bien construida y rematada con una serie de manoletinas. Se atascó con el descabello y perdió el que habría sido un merecido triunfo.

  • Plaza de toros de Antequera. Clasificatoria del Circuito Andaluz de Escuelas Taurinas.
  • Se han lidiado seis novillos de Casa de los Toreros, bien presentados y manejables en conjunto.
  • Pedro Gallego: estocada corta (oreja) y estocada trasera (dos orejas tras aviso).
  • Peregrino: pinchazo y estocada (oreja) y pinchazo y estocada (oreja tras aviso).
  • Manuel Jesús Carrión: tres pinchazos y estocada (silencio) y estocada y diez descabellos (palmas).
  • La plaza registró un tercio de entrada en tarde nubosa y por momento ventosa.