9.174 kilómetros. Esos son los que separan en línea recta a Málaga de la localidad peruana de Recuay. Un largo camino que han emprendido dos matadores de toros malagueños hasta hacer el paseíllo en las fiestas que se van a a celebrar en el municipio andino los días 15 y 16 de septiembre.

Nos estamos refiriendo a Fortes y a Santana Claros, que están anunciados en la Feria del Señor de Burgos de Recuay, donde se van a lidiar el próximo 15 de septiembre reses de la ganadería de Paijan. La nómina de matadores se completa con el también español Germán Vidal ‘El Melli’ y el torero local Nicolás Vázquez, que actuarán al día siguiente.

El de Recuay no será el único compromiso por el que Fortes y Santana Claros se desplacen hasta Perú. De hecho, antes de esa feria, el primero de ellos ya habrá participado en la de la Virgen de la Natividad de Santo Tomás en Chumbivilcas; compartiendo cartel con el español Manuel Perera.

En el caso de Antonio Santana Claros, Recuay será importante por ser su reaparición en público tras la grave operación vertebral a la que fue sometido en febrero pasado; pero no será su único compromiso en Perú. Ya tiene confirmadas otras fechas como las de los días 29 y 30 de este mismo mes de septiembre, en los que se celebra la Feria del Señor del Costado en Santa Cruz de Cajamarca.

Santana Claros tiene por delante una esperanzadora temporada en Perú, para lo que cuenta con el apoderamiento de la empresa Tauro Imperio que encabeza Esteban Córdoba.