Este martes, tras romperse el paseíllo de la última corrida de la Feria Taurina de Málaga 2024, el matador de toros malagueño Saúl Jiménez Fortes recibía de manos del alcalde Francisco de la Torre su tercer Capote de Paseo como triunfador de 2023. En la Feria de 2025 se volverá a repetir esta ceremonia.

El jurado del Trofeo Capote de Paseo que convocaba el Ayuntamiento de Málaga se reunía este miércoles 21 de agosto, bajo la presidencia del doctor Juan Pedro de Luna y en presencia de la teniente de alcalde Teresa Porras, para realizar su deliberación.

Una vez realizado el recuento de votos, y emitido un último voto presencial, se determinaba por unanimidad que Fortes ha sido el autor, un año más, de la mejor faena de la Feria de Málaga; con 154,25 puntos. La segunda posición fue para Emilio de Justo con 112,75 puntos, y tercero Ginés Marín con 109,20.

En concreto, se ha valorado su labor ante el toro ‘Ponderoso’ de la ganadería de Núñez del Cuvillo, número 79, de 544 kilos y colorado oscuro de capa. Fue premiado con la vuelta al ruedo después de que Fortes le cuajara una gran faena premiada con las dos orejas.

Fortes recogía este martes un Capote de Paseo realizado por el bordador malagueño Salvador Oliver, sobre terciopelo verde combinado con el terciopelo púrpura, en alusión a la bandera de la ciudad de Málaga.

El de este año 2024 será el cuarto Capote de Paseo que reciba el diestro malagueño tras los de 2016, 2018 y 2023.

El jurado del Capote de Paseo 2024 ha estado presidido por Juan Pedro de Luna, Francisco Ternero como secretario, e integrado por Manuel Fernández Maldonado, Daniel Herrera Checa, Francisco Javier Jurado Carmona ‘Coco’, Enrique Romero Fernández, Eduardo Martín Serrano, Antonio Montilla Romero, Juan Manuel Pozo Torres, Juan Ramón Romero Fernández, José María Morente del Monte, Ignacio Mateos Mateos, José Luis Fernández Torres, Manuel Jiménez Bravo, Juan Romera Fadón, Marta Jiménez Agredano, Luis Méndez Escalante y Horacio Oliva Álvarez.