Este jueves 24 de julio fallecía el que fuera matador de toros y subalterno malagueño Miguel Soler ‘Gasolina’. Personaje muy querido dentro del mundo del toro en la provincia de Málaga, tomaba la alternativa en Benalmádena en la temporada de 1969.

Tal y como se destaca en la web Tauroarte, Miguel Soler Jiménez nacía en la capital malagueña el 25 de julio de 1941. Sus primeros pasos en el mundo taurino tenían lugar en la década de los años sesenta del pasado siglo. Así, hacía su presentacion sin picadores en La Malagueta el 12 de octubre de 1963, alternando con Miguel Sánchez y Andrés Torres ‘El Monaguillo’, con reses de Rafaela Martín.

También era en Málaga su presentación con picadores, un 24 de enero de 1963, junto a Palomo Linares y Aurelio Núñez, con novillos de la ganadería de Antonio Pérez. Cortó una oreja de cada uno de sus oponentes.

La alternativa le llegaría el 18 de mayo de 1969 en la plaza de toros de Benalmádena, con Manuel Benítez ‘El Cordobés’ de padrino y Gabriel de la Casa de testigo. El toro de la alternativa fue ‘Albino’, de la ganadería de Prieto de la Cal.

Tras su cambio del oro a la plata, ha acompañado a numerosos toreros malagueños como subalterno. Muy querido entre los aficionados y profesionales, en 2003 se realizaba en La Malagueta un festival como homenaje a su persona en el que intervenían los matadores de toros Dámaso González, Ortega Cano, Finito de Córdoba, Ricardo Ortiz, Rivera Ordóñez y Juan Muriel, y el novillero José María Camacho.

Los restos de Miguel Soler ‘Gasolina’ se encuentran en el Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa), Sala 3. La ceremonia de despedida está programada para la tarde de este viernes 25 de julio, a las 17 horas, en la capilla 2.

Desde Málaga Taurina transmitimos nuestro sincero pésame a la familia del entrañable Gasolina. D.E.P.