El matador de toros malagueño José Ortega fallecía el pasado lunes en un hospital de nuestra capital a los 75 años de edad. Según ha informado el fotógrafo Joaquín Bueno, el diestro fue ingresado hace un mes por problemas en la garganta, de los que se estaba recuperando. Ayer sufría un infarto agudo al corazón que le provocaba la muerte.

FOTO: Joaquín Bueno

José Ortega Ríos nació en Málaga el 16 de agostó de 1949. Comenzó a intervenir en novilladas con picadores durante la temporada de 1970. Tras una exitosa etapa novilleril, toma la alternativa el 18 de marzo de 1973 en La Malagueta, con Curro Romero como padrino y José María Manzanares de testigo. Se anunciaban reses de la ganadería de Juan María Pérez-Tabernero Montalvo. Cortó una oreja de cada uno de sus oponentes de la tarde de su alternativa.

Entre sus triunfos en La Malagueta destaca el del 2 de septiembre de 1979, compartiendo cartel Manuel Ruiz ‘Manili’ y César Pastor. Cortó un total de tres orejas de las reses de Ybarra que formaron su lote.

Confirmó la alternativa el Las Ventas el 29 de junio de 1980, siendo padrino Raúl Sánchez y testigo Lázaro Carmona, con reses de Prieto de la Cal.

Su último paseíllo de luces tenía lugar La Malagueta, el 22 de mayo de 1983, donde alternó con El Monaguillo, y Antonio José Galán en la lidia de un encierro de Francisco y José Ortega.

Su pasión taurina se la transmitía a su hijo, Joselito Ortega en los carteles, que también llegó a tomar la alternativa en Málaga el 15 de agosto de 2006, con Morante de la Puebla de padrino y El Juli de testigo; siendo los toros de Núñez del Cuvillo.

Desde Málaga Taurina expresamos nuestros más sentido pésame a la familia de D. José Ortega Ríos. Descanse en paz.