El mundo del toro en Málaga está de luto por el fallecimiento este jueves 20 de junio del empresario y ganadero malagueño José Luis Martín Lorca, a los 88 años de edad. Su cuerpo está siendo velado en Parcemasa, Sala 2.
Tras triunfar en el sector de la hostelería y el turismo, creó su propia ganadería de reses bravas en 1990; adentrándose también en el empresariado taurino y en el apoderamiento de diversos toreros de la provincia como el mismísimo Miguel Márquez, Ricardo Ortiz o Francisco José Porras.
Está considerado uno de los gestores más importantes de la historia de la plaza de toros de La Malagueta, llevándola a altas cotas entre 2000 y 2006, años en los que se destacó por la gran cantidad de festejos organizados y la brillantez de los mismos. En 2017 regresaba como uno de los socios de Toros del Mediterráneo, empresa de la que al año siguiente se quedaba como propietario exclusivo junto a su yerno José Carlos Escribano hasta 2020. También fue empresario del coso de Burgos, así como de otros cosos como el de Antequera.
Biografía
El empresario, nacido en Málaga en 1935, era perito mercantil y técnico de Empresas y Actividades Turísticas. Comenzó su actividad turística en 1954 en el Hotel Miramar de Málaga. Entre 1960 y 1963 amplía su formación en hoteles de Inglaterra, Alemania y Suiza.
Al regresar a España es nombrado director del Hotel Costa del Sol de Benalmádena hasta 1965, y luego del Hotel Torremora de Torremolinos de la cadena de Hoteles Anglo-Españoles (HAESA), que en 1967 lo nombra director general de sus hoteles en España. Entre 1967 y 1974 es responsable de 16 hoteles de dicha cadena hotelera.
En 1974 dimite del cargo y toma posesión como arrendatario del Hotel Ángela de Fuengirola. En 1979 el tour operador británico Horizon le nombra director general de su cadena de hoteles en España. En 1983 compra el Hotel Ángela, mientras construye para Horizon Hoteles, hoteles y apartoteles en Mojácar (Almería), Menorca, Nerja (Málaga), etc.
En 1985 se fusiona el Grupo Horizon y Basss, y pasa denominarse Basss-Horizon, donde Martín Lorca es ratificado como director general de un total de 11 establecimientos y unas 8.000 camas, cargo del que se mantiene hasta 1987. En 1991 crea la sociedad Marvera SA y construye el Hotel Yaramar en Fuengirola, donde inicia la construcción de Hotel Florida. Además, fue propietario del famoso restaurante Antonio Martín de Málaga.
Como presidente del Grupo de empresas Martín Lorca recibía en 2015 la Medalla al Mérito Turístico por Extraordinarios servicios prestados al Turismo, durante el acto de entrega de las Condecoraciones al Mérito Turístico que tenía lugar en el marco del Foro Exceltur celebrado en el recinto ferial de IFEMA, de manos del entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy.
Ganadería
En 1990 nace la Ganadería de Martín Lorca, cuya reses pastan en la finca ‘La Navarra’ en la localidad sevillana de Castillo de las Guardas. Sus orígenes se remontan a 1962, cuando es formada por María Concepción Mencos Amedo con reses adquiridas a don Ángel Sánchez Rodríguez, de Jaén. En 1968 solicitó la prueba de acceso en la Unión de Criadores, que consiguió en 1973. Vendió entonces la ganadería a don Antonio Doblas Alcalá y Hermanos, que agregaron un lote de hembras y un semental de la de don Carlos Núñez.
Tras la adquisición de esta ganadería por José Luis Martín Lorca, eliminó todo lo anterior, varió el hierro y la forma con reses procedentes de las ganaderías de Cebada Gago, Torrealta y Juan Pedro Domecq, agregando posteriormente un lote de vacas y un semental de «Toros de El Torero». Introdujo como colores de la divisa los de la bandera de Málaga, el verde y morado, junto al blanco. En 1998 se crea un segundo hierro con el apellido de sus nietas Escribano Martín.
Su cuerpo está siendo velado en la Sala 2 de Parcemasa, en Málaga.
Desde Málaga Taurina expresamos nuestra más sincero pesar por esta sensible pérdida a todos sus familiares y amigos. Descanse en Paz.