Estepona lo ha vuelto a conseguir. Su corrida de Feria ha sido un gran éxito, primero de público, y después artístico. A pesar de que la corrida de Núñez del Cuvillo no terminó de romper en ningún momento, sí que tuvo un fondo de nobleza que supo ser aprovechado por los tres diestros actuantes para cortarles las orejas y hacer disfrutar al respetable.

Arrancaba la tarde Alejandro Talavante con un animal de Núñez del Cuvillo noble pero falto de fuerzas. Acusó esta condición desde la salida, lo que no impidió al diestro que luciera con el capote tanto en el recibo a la verónica como en el quite posterior. Ya con la muleta, comenzaba pasándoselo cambiado por la espalda, pero el burel no aportaba la emoción necesaria. Con todo, hubo series aisladas de calidad; faltando la rúbrica de la espada.

David Galván reeditaba su idilio con la plaza de Estepona. Su triunfo del año pasado fue premiado por la empresa con la sustitución de Morante, y el gaditano la aprovechó desde el inicio con verónicas y una media garbosa y llena de desmayo mirando al tendido. Aprovechó por ambos pitones la nobleza de su oponente, con una faena llena de temple y enroscándoselo a la cintura. Tanto en redondo como al natural hubo series más que destacadas, con un final con circulares con la rodilla flexionada que terminaron por cautivar al respetable que, tras una estocada, no penalizó los dos golpes de descabello que precisó y le solicitó las dos orejas.

Blandeó de salida el tercero de la tarde, que para colmo se enceló en el caballo de picar y se auto castigó en exceso. Llegaba a la muleta sin fuelle ninguno, tanto que ni el propio Roca Rey pudo armarle faena. Sus continuas caídas deslucían todo, por lo que con buen criterio optó por abreviar y matarlo por todo lo alto. Precisó de un descabello.

El segundo del lote de Talavante fue un manso de manual en los primeros tercios. Abanto a los capotes, a los caballos, doliéndose en el castigo… Todo apuntaba a que se iba a rajar y que todo iba a quedar en nada. Pero el diestro venía a Estepona a triunfar, y supo verle sus virtudes, que estaban fundamentadas en la nobleza. Llevándolo muy tapado, no dejándole nunca que viera otra cosa que no fuera muleta, lo fue encelando para sacarle tandas verticales con el gusto exquisito de este diestro. Siempre a más, construyó un edificio donde no había ladrillos. Mató bien y paseaba dos apéndices que le permitían salir a hombros, de momento, junto a Galván.

El inválido quinto fue sustituido por un sobrero de la misma ganadería. Lo recibió por delantales David Galván, que se tuvo que emplear para sacarle faena a un astado bronco. Lo puso todo de su parte, con firmeza y determinación, para terminar de meterlo en el astado. Tenía que reivindicarse en una tarde-noche con las figuras, y a fe que lo hizo. Nuevamente lo cuajó con rotundidad por ambos pitones, ,muy por encima de las condiciones de su oponentes, y solo le faltó estar certero con los aceros para haber redondeado una gran actuación.

Con la puerta grande asegurada para sus compañeros, y su casillero en blanco, Roca Rey no quería ni podía quedarse atrás. Aunque el toro que tenía delante no ofrecía la boyantía necesaria para ofrecer una actuación brillante, una figura del toreo como él tiene recursos para sacarle partido a bureles de muy distinta condición. Con éste, desde los primeros compases de muleta, tocó arrimón, Meterse en los pitones y, con un poder absoluto, pasárselo una y otra vez por lugares inverosímiles para un público que terminó entregado y le solicitaba con fuerza los máximos trofeos. Objetivo cumplido y fin de fiesta a lo grande con los tres toreros a hombros.

  • Se lidiaron toros de Núñez del Cuvillo (el quinto como sobreto), correctos de presentación, faltos de fuerza y casta, y nobles en general.
  • Alejandro Talavante: pinchazo, estocada y dos descabellos (ovación) y estocada (dos orejas).
  • David Galván: estocada y dos descabellos (dos orejas tras aviso) y tres pinchazos, media y tres descabellos (ovación).
  • Roca Rey: estocada y descabello (silencio) y estocada (dos orejas y rabo tras aviso).
  • Lleno en tarde calurosa.