El torero Saúl Jiménez Fortes se llevó el mano a mano que le medía en el cierre de la Feria Taurina de Málaga 2024 a Andrés Roca Rey. Cuatro orejas de mucho peso en una tarde de madurez y capacidad, con un compromiso absoluto con su profesión, y en la que volvía a ratificarse como un matador extraordinario. Salió en volandas antes de pasar a la enfermería, ante una afición enfervorizada. El peruano salía por su propio peso tras pasear dos apéndices.

FOTOS: Arjona / Lances de Futuro

No se dio coba Fortes en el primero de la tarde, de la ganadería de Núñez del Cuvillo, al que recibía a porta gayola. En ese momento aún no sabía que se trataba de un gran astado, con una nobleza exquisita, y al que cuajaba con el capote a la verónica. Hubo quites por parte de los dos matadores, y tras brindar al público se plantó de rodillas con la muleta plegada con el cartucho de pescado. Ya ahí lo ligó en un inicio explosivo, que posteriormente tendría continuidad en unas primeras series en redondo con gusto. Al natural fue aún mejor, con elegancia, profundidad, enroscándoselo detrás de la cintura… Parecía que vivíamos una continuidad de la corrida del año anterior, por la que justo después del paseíllo había recibido el capote de paseo de manos del alcalde. Cualquiera diría que casi no había toreado desde entonces. Las dos orejas para el toreo, y la vuelta al ruedo del toro, fue de una justicia total.

El segundo de la tarde (segundo de Cuvillo), y primero del lote de Roca Rey, fue un toro al que le faltó casta para seguir los engaños que le presentaba el peruano. Lo mejor se lo hizo Fortes en un quite con dos chicuelinas ajustadísimas. En la faena, el burel embestía sin clase, con la cara a media altura y cada vez con menos recorrido. Hasta que se paró y no le sirvió ni para darse su habitual arrimón.

Fortes quería más, y en se segundo de Jandilla lanceó con despaciosidad a la verónica para rematar con una media en la que se marcaban todos los tiempos. Tras llevarlo con torería al caballo y brindar a El Juli que estaba en el callejó, le instrumentó una manoletina de perfil escalofriante. En la segunda fue prendido dramáticamente, siendo zarandeado en hasta tres ocasiones. Se levantó sin mirarse la taleguilla y comenzó a torear con verdad absoluta, al pitón contrario y echando la pata ‘palante’. Sin dudar en ningún momento, volvió a cautivar con una faena muy importante. Solo el pinchazo previo a la estocada casi entera limitó el premio a una tercera oreja en el global de su tarde.

Una oreja cortaba Roca Rey del cuarto de la tarde, de la ganadería de Daniel Ruiz, y que no fue un toro sencillo. Quiso estar lucido con el capote, incluyendo un quite por saltilleras; y en la muleta se encontró con un animal deslucido, muy parado y ante el que encontró la fórmula para agradar al público con un arrimón. Se metió entre los pitones con gran solvencia hasta lograr su empeño tras una estocada casi entera.

Aunque parezca increíble, Fortes quería más. El quinto de Daniel Ruiz se fue a los corrales tras partirse un pitón, y saltó un sobrero del mismo hierro muy astifino. Fue un toro muy complicado, que tenía muchísimas teclas que tocar. Y ahí había un torero maduro, capaz de estar más que por encima de las circunstancias en una tarde de auténtica responsabilidad. Le dio la distancia que requería, y se la jugó para sacar muletazos de gran exposición y pases de pecho soberbios. Por mucho que el maestro Puyana no supiera verlo y cortara improcedentemente la música en mitad de la faena. El resto de los presentes demostraron ser mejores aficionados solicitando otra oreja de ley tras un pinchazo y estocada.

Tiró de raza Roca Rey en el que cerraba plaza, otro de Jandilla que no rompió a bueno. Expuso en el inicio de faena con hasta cuatro pases cambiados por la espalda, para desarrollar una faena en la que se mostró animoso pero muy alejado del toreo fundamental.

  • Plaza de toros de La Malagueta. Feria de Málaga. Séptima de abono. Corrida de toros.
  • Se lidiaron toros de Núñez del Cuvillo (1 noble y encastado premiado con la vuelta al ruedo y 2 manso), Jandilla (3 con peligro y 6 descastado) y Daniel Ruiz (4 incierto y 5 como sobrero, deslucido).
  • Fortes: estocada (dos orejas), pinchazo y estocada honda (oreja) y pinchazo y estocada desprendida (oreja).
  • Roca Rey: estocada (ovación), estocada honda (oreja) y estocada (oreja).
  • La plaza registró un lleno de ‘no hay billetes’ en tarde calurosa.
  • Saludaron en banderillas Chacón y Paco Algaba en el segundo, y Viruta en el sexto.
  • Fortes entró a la enfermería por su propio pie tras salir a hombros para ser intervenido quirúrgicamente de una herida de pronóstico grave.