El pasado martes, 5 de noviembre, en la sala Isabel Oyarzábal de la Diputación de Málaga, tuvo lugar una charla coloquio protagonizada por el matador de toros Miguel Báez Litri. En un acto ameno e interesante, el último integrante de la saga torera familiar más longeva y de las más importantes de la tauromaquia, departió sobre aspectos relevantes de su carrera profesional y su relación con Málaga. En la segunda parte del acontecimiento, se hizo balance sobre la exitosa temporada taurina en Marbella gestionada por el grupo empresarial Arenal Marbella Toros, de la que Litri forma parte.

Al término del acto, se produjo un encuentro especial después de que el señor Báez departiera con muchos de los presentes y se fotografiara con los alumnos de la Escuela Taurina de Málaga. Hasta este día, el maestro no había coincidido con el historiador y escritor malagueño Salvador Valverde, colaborador de Málaga Taurina. Este es autor del libro ‘Carne de Hierro, vida y muerte de Manuel Báez Litri’ (Jákara Editores), biografía dedicada al tío de Miguel Báez, que murió en Málaga una semana después de una trágica cogida que sufrió en una Corrida Regia en la Plaza de Toros de La Malagueta, el 11 de febrero de 1926.

Litri departiendo en un momento del acto con la periodista Noelia López.

Litri recibió cordialmente a Valverde y aceptó agradecido un ejemplar dedicado y firmado de su obra literaria. El matador, que no pudo asistir a la presentación del libro en Huelva, organizado por su asociación de la prensa el 26 de septiembre de 2019, mostró su satisfacción por conocer al biógrafo y por el trabajo que honra la memoria de uno de los toreros más carismáticos e importantes de su época.

Al abrir el ejemplar, cogió una postal de su interior que la reconoció al instante; en ella aparece Manolito ‘Litri’ junto a su padre y, a su vez, abuelo de Miguel Báez, con el galardón de la Oreja de Oro conseguida por su memorable corrida de la Asociación de la Prensa de Madrid celebrada el 16 de julio de 1925 ante los matadores Luis Freg, Nicanor Villalta y Cayetano Ordóñez. El maestro hizo referencia de la histórica fotografía a algunos de los presentes y comprobaron que en el reverso incluye la relación de todas las corridas y los premios logrados por Manuel Báez como matador de toros.

Manuel Báez Litri sosteniendo el galardón la Oreja de Oro junto a su padre.

Valverde, por su cortesía y de la editorial Jákara Editores, le entregó también un ejemplar de su segunda biografía taurina publicada, ‘Rafael Gómez Brayley, más allá de la pasión’, dedicada a una de las figuras más singulares y queridas de Málaga de principios del siglo XX. Actos y encuentros como el referido son muestras de que la tauromaquia, su cultura e interés por su historia, está más viva que nunca.