Hace justo un año, la provincia de Toledo era una de las más afectadas por una DANA que azotaba diferentes zonas de nuestro país. Entre los municipios que más padecían las trombas de agua se encontraba Recas, donde unos días después debería haber hecho el paseíllo el novillero malagueño Francisco Morales.
Las grandes riadas provocaron grandes destrozos en el municipio, afortunadamente sin pérdidas personales como lamentablemente sí sucedía en municipios vecinos como Casarrubios del Monte, Bargas o Camarena.
Ante esta situación, desde el Ayuntamiento de Recas se acordaba la suspensión de todos los actos lúdicos programados en sus Fiestas Patronales, entre los que se incluía esa novillada con picadores programada para el 10 de septiembre de 2023, con Morales, José Antonio Valencia y Diego Bastos, con reses de Antonio Román.
Desde la empresa organizadora del festejo se pusieron en contacto con Morales para expresarle la imposibilidad de celebrar el festejo, dado además que la plaza de toros instalada en el municipio también había sufrido daños por las lluvias torrenciales.
El propio Francisco Morales manifestaba entonces su solidaridad con los vecinos expresando «todo mi apoyo al Ayuntamiento de Recas y a todos sus vecinos y vecinas en estos duros y difíciles momentos. Deseo de todo corazón que recuperéis la normalidad cuanto antes y por supuesto espero veros pronto».
Será un año después cuando el novillero de Carratraca por fin se presente ante los vecinos de Recas, toda vez que desde la empresa y el Ayuntamiento se ha mantenido el compromiso adquirido el pasado año y se ha contado con su presencia en el festejo previsto para este lunes 9 de septiembre.
Será un festejo de cuatro novillos de Aldeanueva en el que alternará con Miguel Serrano.
Éste será el segundo paseíllo de Francisco Morales en esta temporada tras su triunfal actuación del pasado 25 de agosto en la Granja de San Ildefonso (Segovia).