El torero Saúl Jiménez Fortes ha sido galardonado con el Estoque de Plata ‘Antonio Ordóñez’ concedido por la Diputación de Málaga como autor de la mejor faena de la Feria Taurina 2024. Será el cuarto que tenga en sus vitrinas tras los obtenidos en las ferias de 2016, 2018 y 2023.
El jurado de este prestigioso trofeo, presidido por el propio presidente de la Diputación de Málaga Francisco Salado y con la presencia del director de Asuntos Taurinos de la Diputación Borja Ortiz, acordaba este jueves por unanimidad esta concesión en el transcurso de una reunión para deliberar la actuación de los diestros que han hecho el paseíllo en el coso de La Malagueta.
En concreto, el jurado de aficionados y periodistas taurinos reconocía su labor ante el toro ‘Ponderoso’; de la ganadería de Núñez del Cuvillo, número 79, de 544 kilos y colorado oscuro de capa. Fue premiado con la vuelta al ruedo después de que Fortes le cuajara una gran faena premiada con las dos orejas.
Diestros como El Niño de la Capea, Curro Romero, Joselito, José Tomás, Enrique Ponce, Alejandro Talavante, José María Manzanares (padre e hijo), Antonio Ferrera, Salvador Cortés o Francisco Rivera Ordóñez, entre otros, cuentan con este trofeo en sus vitrinas.
Fortes recogía el Estoque de Plata del pasado año en el transcurso de la Gala del Toreo que organizaba la Diputación en el Centro Cultural Provincia María Victoria Atencia; una iniciativa que tendrá continuidad en este 2024.
El jurado ha estado integrado por el presidente de la Diputación, Francisco Salado; el director de Asuntos Taurinos, Borja Ortiz; el responsable de la Unidad de Asuntos Taurinos, David Amador; Carlos Bueno y Antonio Roche, presidentes de La Malagueta; y por los expertos taurinos Ana María Romero, María Alba, Marta Jiménez, Manuel Fernández Maldonado, Juan Ortega, Juan Ramón Romero, José Luis Gálvez, Enrique Moya, Daniel Herrera, Coco Jurado y Antonio Montilla.
Por primera vez en su historia, desde la institución convocante se ha querido dar voz a las entidades participantes en la Gala del Toreo, estando representadas la Unión Taurina de Abonados de Málaga (UTAMA), la Peña Taurina de Cártama, la Asociación La Torería, el Colegio de Veterinarios y la Escuela Taurina de la Diputación de Málaga.
Igualmente, se contaba con las aficionadas Mencía Garrido y Pilar Cortés como representantes de la juventud y los mayores.
El jurado quería hacer una mención especial a la destacada actuación del matador de toros Emilio de Justo por su actuación del pasado 15 de agosto en la Corrida Picassiana.
Francisco Salado ha subrayado el éxito de la feria taurina de este año y ha destacado el respaldo de la afición que se ha congregado en la plaza. Asimismo, el presidente ha incidido en la labor que desempeña la institución provincial a la hora de difundir la tauromaquia como patrimonio cultural.