El matador de toro Andrés Roca Rey visitaba este lunes Málaga para profundizar un poco más en la figura del genial pintor Pablo Picasso, en su preparación personal para la Corrida Picassiana del 19 de abril en La Malagueta, donde el diestro peruano será uno de los grandes protagonistas.
FOTOS: Lances de Futuro / Lorenzo Carnero
Y lo hacía a través de una ruta picassiana por los lugares emblemáticos del centro de Málaga, que marcaron la vida de esta artista universal, Roca Rey ha ido conociendo y profundizado en la obra y la personalidad del pintor malagueño. Una actividad organizada por Lances de Futuro con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga.
Roca Rey estuvo acompañado por el empresario José María Garzón, la delegada de Cultura, Mariana Pineda; el director del Museo Casa Natal, Luis Lafuente y el técnico municipal Mario Virgilio, además del director de Asuntos Taurinos de la Diputación, Borja Ortiz.
La visita comenzaba en el Museo Casa Natal de Picasso, donde Roca Rey conocía el hogar y entorno familiar, las influencias artísticas que recibió desde niño, el lugar donde creció y donde se forjó su carácter y personalidad, bases de su faceta artística.
Un espacio donde el torero peruano descubría obras de Picasso que testimonian tanto su aprendizaje académico como la influencia malagueña a través de los ejes temáticos de las palomas, el Mediterráneo y la tauromaquia.
Cerámicas y grabados con tema taurino, siendo especialmente destacable la serie El toro, un hito en la producción litográfica de Picasso en la que asistimos a la depuración absoluta de la figura del animal
Roca Rey contemplaba la colección de los dibujos taurinos, además de los minotauros o los soldaditos de plomo toreros, reflejando la importancia del toro en la vida de Picasso.
El diestro peruano profundizaba en la pasión de Picasso por el mundo del toro, en una enorme producción poblada de toros y caballos, picadores y toreros. Esa lucha a vida o muerte en el ruedo.
Luego visitaba la Plaza de la Merced el espacio de los primeros juegos de niño y donde Picasso jugaba al toro; para luego continuar a la Iglesia de Santiago, en calle Granada, donde Pablo Picasso fue bautizado y ha podido ver Roca Rey la pila de bautismo.
Tras la Casa Natal, el diestro peruano accedía a la Iglesia de Santiago, en calle Granada, donde Pablo Picasso fue bautizado ypudo ver la pila de bautismo.
Durante su ruta, Roca Rey también pasaba por el Museo Picasso y por al antiguo Museo Municipal, donde el padre de Picasso estuvo trabajando como conservador y el taller donde su padre pasaba las horas que como profesor de dibujo. En ese lugar trazó Picasso sus primeros óleos.
La visita finalizaba en la plaza de toros de La Malagueta, donde Roca Rey ha conocido el nuevo Centro de Experiencias Inmersivas de la Tauromaquia (CEIT), puesto en marcha por la Diputación de Málaga.
Compartimos una galería de Lorenzo Carnero de esta visita: