El Partido Popular gobernará Archidona desde mañana sábado 17 de junio, cuando su candidato Manuel Almohalla tome posesión como alcalde. La falta de acuerdo entre Izquierda Unida y PSOE abre la puerta a un gobierno popular en minoría, como la fuerza más votada en las elecciones celebradas el pasado 28 de mayo. ¿Se abre también una puerta al regreso de los toros a la Plaza Ochavada?

La respuesta, si nos atendemos a la última vez que se pronunciaron desde el Partido Popular debería ser afirmativa. También es cierto que es un tema que no se aborda de forma pública desde 2019, cuando expresaron su compromiso de recuperar los festejos taurinos por parte de la candidatura que entonces encabezaba José Manuel Aranda para esos comicios locales.

El 25 de mayo de 2019, la entonces secretaria general del Partido Popular de Málaga, Patricia Navarro (hoy presidenta local), aseguraba que las corridas de toros volverían a la plaza Ochavada de Archidona si el candidato popular a la alcaldía conseguía alcanzar el Gobierno municipal tras las elecciones.

En este sentido, Navarro recordaba que hace años se celebraron varias ediciones de corridas goyescas en la plaza Ochavada, “una experiencia única al celebrarse en un lugar tan privilegiado y simbólico como éste”; pero el PSOE municipal decidió dejar de celebrarlas.

“Nosotros respaldaremos la vuelta de esos festejos, porque es lo que pide el pueblo”, apuntaba en el transcurso de una comparecencia en este monumental enclave archidonés, en la que estaba acompañada por los en ese momento candidatos al Congreso Mario Cortés y Salvador Vega (el primero de ellos vuelve a estar en la lista de cara al próximo 23 de julio, mientras que el diestro que más ha toreado en la Plaza Ochavada no repite), o el en ese momento portavoz del PP de Málaga y actualmente secretario general, José Ramón Carmona.

Salvador Vega indultó al toro Lanceado, de Albarreal, en la Goyesca de Archidona de 2013.

La dirigente popular destacaba la importancia de retomar este tipo de festejos, “que suponen un elemento de promoción del municipio, así como de dinamización de la economía local”. “La tauromaquia es un sector que por sí mismo genera mucho empleo y riqueza, además de suponer una expresión cultural y artística de primer orden que debemos proteger, por ser algo intrínseco a nuestras tradiciones”, valoraba Navarro.

Cinco años de Goyescas

Tras años sin actividad taurina, los toros regresaban a la Plaza Ochavada el 23 de julio de 2010 con una corrida de toros de Lagunajanda para Curro Díaz, Maripaz Vega y Salvador Vega. Estaba en la alcaldía Manuel Sánchez, de Izquierda Unida, partido que ahora es segunda fuerza política en la localidad al tener 5 concejales (los mismos que el PP).

Estos festejos se fueron sucediendo, en muchos de los casos con la presencia de las cámaras de Canal Sur en directo, hasta 2014. Las elecciones municipales de 2015, en la que la socialista Mercedes Montero llegaba a la alcaldía que ha ostentado hasta ahora, supuso el cese inmediato de estos festejos.

Ochavada Archidona
Una de las imágenes más antiguas que se conservan de festejos taurinos en la Plaza Ochavada. Archivo Temboury

Con la llegada del PSOE (que en estos últimos comicios de 2023 ha perdido la mayoría absoluta que tenía de ocho concejales hasta ser desbancado con tres ediles y ser la última fuerza política con representación del municipio), se iniciaba lo que los aficionados archidoneses esperan que sea un paréntesis en la historia taurina de la localidad. La quinta y última edición (hasta el momento) se celebraría el sábado 19 de julio de 2014 con Salvador Vega, Rafael Tejada y David Galván.

La todavía (hasta mañana que le tome el relevo el popular Manuel Almohalla) alcaldesa en funciones Mercedes Montero exponía que «la celebración de la corrida goyesca no es una prioridad, invertiremos en otros proyectos y además debemos tener en cuenta que nuestro monumento es una joya del barroco andaluz que está sufriendo mucho».

David Galván en la última Goyesca celebrada. Como se observa en las imágenes, el interés del público se mantuvo intacto.