El III Circuito Escuelas Taurinas se celebrará en Marbella (12 de julio), Benamocarra (27 de septiembre), Cortes de la Frontera (5 de octubre) y Villanueva del Rosario, donde tendrá lugar la gran final el 11 de octubre. Todos estos festejos serán gratuitos y se realizan con la colaboración de cada uno de los ayuntamientos y de las empresas que gestionan las plazas de los municipios mencionados.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha señalado que esta iniciativa ayuda a fomentar la cultura del toro por toda la provincia y representa “una gran oportunidad para las figuras del futuro”, al tiempo que ha apuntado que este tipo de eventos sirven también para dinamizar las economías de esos municipios.
La gran novedad de este año serán las clases magistrales: en cada uno de los festejos habrá un matador de toros, preferentemente de la provincia de Málaga o formado en una de las escuelas de la provincia. En cada una de esas clases participará un alumno de la Escuela Taurina Provincial de la Diputación y otros de escuelas de toda España.
En total se lidiarán 21 novillos de distintas ganaderías, entre ellas El Añadío, Reservatauro (ganadería malagueña), Fermín Bohórquez y Tornay; y en la gran final, que se llevará a cabo en Villanueva del Rosario el 11 de octubre, serán invitadas las escuelas de la provincia.
En el caso de la primera semifinal, el 12 de julio en Marbella, comenzará a las 21.00 horas y se lidiarán novillos de El Añadío y Fermín Bohórquez. La clase magistral estará a cargo del torero rondeño Javier Orozco y en las clases prácticas participarán Samuel Mancilla, de la Escuela Taurina de Algeciras; Sergio Valderrama, de la de Antequera; Jaime Padilla, de la de Escuela Taurina Provincial de Málaga; Rojas Ramírez, de la de Ronda; y Santi García, de la de Albacete.
Otra de las novedades es que las dos escuelas triunfadoras del Circuito tendrán acceso directo al Certamen Internacional de Escuelas Taurinas ‘La Malagueta’ y la tercera escuela calificada tendrá acceso a un puesto dentro del Certamen Doctor Juan Pedro de Luna a celebrar en el año siguiente.
Además, por las mañanas previas a los festejos se desarrollará una clase de toreo de salón en las calles de las localidades con los alumnos de las distintas escuelas participantes.
El Circuito, organizado por la Escuela Taurina de la Diputación de Málaga, consta con el patrocinio de Lances de Futuro y la colaboración de los ayuntamientos de Marbella, Benamocarra, Cortes de la Frontera y Villanueva del Rosario, además de la empresa Arenal de Marbella.