La decepcionante corrida de Torrealta lidiada en la quinta de abono, muy baja de casta, no impidió lucir en su primera tarde en la Feria de Málaga 2025 al ídolo local Saúl Jiménez Fortes. Un calificativo ganado a pulso por su compromiso y entrega cada tarde. En todas las plazas, pero en Málaga dando un paso más si cabe.  Cortaba una oreja de mucho peso en una tarde en la que el sustituto de Morante de la Puebla, Diego Urdiales, daba una clamorosa vuelta al ruedo. Pablo Aguado se iba de vacío tras una digna actuación.

FOTOS: Arjona / Lances de Futuro

Diego Urdiales meció las manos en el toreo a la verónica al que abría plaza, con una soberbia verónica por el pitón derecho, y una media de remate por el mismo de categoría. El animal, justo de fuerza, acusaba su debilidad en la muleta protestando tras el tercer muletazo que le instrumentaba el espada riojano. La faena, brindada a Fortes, tuvo naturales sueltos de enorme belleza; aunque por la condición del astado no fuera un conjunto sublime. Se pidió con mucha fuerza la oreja tras una estocada desprendida que el palco no concedió. poniendo el listón muy alto. Fue obligado a dar dos clamorosas vueltas al ruedo.

El cuarto fue un mulo que pasaba sin más con la cara arriba. Muy protestado por su manifiesta debilidad, fue un toro que nos privó de disfrutar nuevamente del capote de Urdiales, y al que el espada riojano desarrolló un largo trasteo por alto. Acompañó las embestidas (si a eso se le puede llamar embestir) con el empaque natural que tiene, cerrando nuevamente con contundencia con la espada.

Actuación de enorme mérito de Fortes al primero de su lote, un astifino animal de Torrealta que cantó su peligro desde que se le colaba por el pitón izquierdo de salida. Era un toro para quitárselo de en medio rápido, pero eso no entra dentro de la cabeza del comprometido torero malagueño, que minutos antes había recogido de manos del alcalde el Capote de Paseo que le atestiguaba como triunfador de la Feria de 2024. Firme, poniéndose en terrenos más que comprometidos, ratificó su ansia de volver a reivindicar su estatus.

Resultó esperanzador el inicio del quinto de la tarde. Tuvo buen aire con el capote, permitiendo a Fortes estirarse con el mismo buen aire a la verónica, yo llevarlo con chicuelinas al paso al caballo. En una réplica a un exquisito quite de Aguado, resultaba prendido sin aparente consecuencias, desordenándose a partir de ese momento la lidia. Pero ahí estaba el toreo para poner las cosas en su sitio con la muleta en una importante faena brindada al alcalde y el pregonero de la Feria Taurina José María Morente. El animal, que terminó rajado, no estaba dispuesto a tragarse las tandas. Pero Fortes volvió a cruzar la raya para sacar muletazos sueltos de enorme profundidad por ambos pitones. Para matar se tiró con todas las de la ley, la misma ley con la que paseó una oreja de mucho peso.

El tercero de la tarde fue otro astado de decepcionante juego. Sin casta ninguna, pasaba sin más por el pitón izquierdo y por ahí se puso con determinación un Pablo Aguado que destacó más por su buena disposición y colocación, que por el lucimiento que pudiera sacar ante semejante birria de toro que tenía delante. Saludó una ovación tras media estocada en lo alto de gran efectividad.

La elegancia de Pablo Aguado quedaba patente en el manejo del capote en el que cerraba plaza, un toro que empezó haciendo las cosas bien y terminó como todo. Mucha torería tuvo el inicio de faena por alto con una mano en las tablas, pero luego todo se diluyó entre los rebrincado de un animal que echaba la cara arriba, y el poco mando de la muleta que tenía delante.

  • Se lidiaron toros de Torrealta, bien presentados y descastados en su conjunto.
  • Diego Urdiales: estocada desprendida (vuelta al ruedo) y ovación (estocada).
  • Fortes: estocada algo trasera (ovación) y estocada (oreja).
  • Pablo Aguado: media estocada (ovación) y cuatro pinchazos y media estocada (silencio).
  • Lleno en tarde de bochorno y calor sofocante.
  • El alcalde entregaba a Fortes el Capote de Paseo como triunfador de la Feria de 2024.
  • Saludaron tras banderillear al sexto Joselito Ruz  Sánchez Araujo, de la cuadrilla de Pablo Aguado.