A los 70 años, Simón Mijares ‘El Duende’ hacía el paseíllo el pasado sábado en la Goyesca de Ronda, para actuar como sobresaliente en el mano a mano de Roca Rey y Pablo Aguado. Esta es su historia.
Simón Mijares Martínez nace en Maracay (Venezuela), el 18 de febrero de 1951. Tiene ya por tanto cumplidos los setenta años. Pero se sigue sintiendo torero.
Su sueño taurino comienza con solo doce años, el 16 de enero de 1964, cuando se vista por primera vez de luces en la localidad de San Cristóbal. Como si el destino ya estuviera marcado, actuó como sobresaliente. Tras la lidia ordinaria, se le premió con la oportunidad de lidiar un novillo criollo.
Poco después, el 14 de mayo de 1964, tendría la oportunidad de torear su primera novillada sin picadores en Caracas; alternando su vocación taurina con la danza.
Muy pronto, en 1965, el maestro Antonio Ordóñez lo trajo a España, y lo acogió en su familia como un miembro más; creándose unos lazos que hoy en día mantienen sus nietos Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez. Su primer paseíllo en nuestro país fue en Jerez de la Frontera.
Se hizo matador de toros el 14 de agosto de 1971 en la plaza de Ronda, de manos de Juan Carlos Beca Belmonte y en presencia de José Luis Parada, con toros de Flores Albarrán. Fue en la sexta edición de las corridas que a beneficio de Cruz Roja se celebraban en el histórico coso. Se han cumplido, por tanto, sus bodas de oro de alternativa.
Desde entonces, ha actuado de sobresaliente en todos los grandes acontecimientos de la familia Ordóñez. Alternativa de Cayetano incluida. Así como ha sido requerido en otras plazas como la de La Malagueta, donde el 20 de agosto de 2010 hizo el paseíllo en la Feria de Málaga en una corrida mixta junto a Hermoso de Mendoza, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.
Esta es la historia de este hombre menudo, humilde, y ante todo torero. El sábado 4 de septiembre volvió a hacer el paseíllo en la plaza de toros de la Real Maestranza de Ronda.