Manuel Díaz “El Cordobés” se reencontrará con la Costa del Sol, una tierra muy unida a él, el próximo 23 de julio en Fuengirola. Llega a la cita cargado de ilusión e inmerso en una temporada marcada por su vuelta a los ruedos y la pandemia del coronavirus.
TEXTO: Javier Gallardo / FOTOGRAFÍAS: Lorenzo Carnero
Nos encontramos, por diferentes circunstancias, frente a una temporada especial para usted, ¿cómo se está desarrollando?
Es una temporada un poco distinta porque nos ha sorprendido a todos. Nadie se lo esperaba a principios de año. Yo pensaba que después de lo que habíamos pasado en el confinamiento y todas las medidas que habíamos tomado la situación iba a cambiar. Ha sido una sorpresa para todo el mundo que la cosa empeorase hasta el punto de que desaparecieran ferias como Sevilla, Valencia… Que empezaran a caerse carteles de toros. Creo que nos ha tocado un poco el volver a empezar, el volver a reestructurar todo esto, el luchar entre todos e ir poco a poco. Lo primero devolverle la ilusión al aficionado y luego, sobre todo, hacer piña y devolverle al toreo todo lo que significa para nosotros, los toreros.
¿Quizás sea “ilusión” la palabra que defina mejor su momento?
La ilusión siempre ha sido una constante en mi vida, pero ahora más que nunca. Vengo de un momento duro, como tantos que he vivido en el toreo y en mi vida personal, que fueron unas intervenciones de cadera en el año 2018 y que no daban buenas perspectivas. Esto se debe a que las prótesis que tengo puestas se habían dado en casos de lesiones en muchas profesiones, pero nunca se había dado el caso en un torero. Era el volver a empezar desde cero y preguntarse, ¿esto dará resultados? Y la ilusión es la que me ha hecho estar aquí hoy. El llegar a tener hasta 15 corridas de toros este año. Un año complicado, un año de pandemia, pero un año en el que yo creo que es interesante volver y aportarle algo a la fiesta.
El próximo 23 de julio volverá a torear en una tierra en la que ha tenido tardes de grandes triunfos y que han quedado tanto en su recuerdo como en el de los aficionados. ¿Qué significa para usted volver a Fuengirola?
No cabía la posibilidad de hacer una serie de corridas este año sin que estuviese presente alguna actuación en la Costa del Sol, con la gran suerte de que Fuengirola es una plaza que lleva Alberto García, mi apoderado en la actualidad. Él me planteo la posibilidad y sentí la obligación de estar en Fuengirola. Es una de las ferias y de las plazas en las que no se han cambiado las fechas, porque muchas las hemos tenido que reestructurar, pero esta se mantuvo y yo quería volver a torear en la Costa del Sol. Fuengirola es un escenario en el que me siento muy cómodo, donde he tenido muchos triunfos, la gente aquí me quiere mucho, y donde las últimas actuaciones han sido muy positivas. Quería que hubiese algún escenario en la Costa del Sol y ha sido Fuengirola la elegida.
Además, Fuengirola siempre ha sido, y sigue siendo, un lugar de gran tradición taurina y de toreros de la talla de Miguel Márquez, entre otros. Eso supondrá un plus en su motivación e ilusión para estar anunciado este día.
Por supuesto que sí. Tanto Miguel Márquez como muchos toreros que ha dado la tierra, muchos compañeros míos. La ilusión de volver a ver a mucha gente que me han seguido desde el principio y que todavía están ahí. Volver aquí es reencontrarme con mis inicios. Yo de novillero toreaba todos los fines de semanas en alguna de las plazas de la Costa del Sol. Después de toda una vida dedicada al toro, volver con la misma ilusión a la misma plaza donde se me abrieron aquellas oportunidades de joven, donde toree mis primeros becerros. Imagínate qué emoción y qué bonito es todo lo que estoy reviviendo. Fuengirola no es una plaza más, es una plaza especial para mí. Yo he vivido muchas cosas bonitas aquí. La Costa del Sol para mí es mi segunda residencia. Málaga también ha significado mucho en mi carrera. He tenido triunfos muy importantes y he tenido cornadas muy importantes también aquí en la Malagueta. Estoy muy unido a la Costa del Sol. Fuengirola es uno de los estandartes donde más seguidores he tenido siempre.
Hablando de esa gran tradición taurina, el pasado sábado se celebró un festejo en Estepona y en Fuengirola, además de los festejos ya programados para estos próximos meses, también se celebró el pasado viernes una novillada. ¿Cómo ve que poco a poco se vayan dando de nuevo cada vez más festejos en la Costa del Sol y, lo que es más importante, que se vayan consolidando?
Creo que es un paso importante. Aquí se está haciendo un esfuerzo muy grande tanto por parte de los empresarios como por parte de los ganaderos, de los toreros, las cuadrillas… En resumen, un esfuerzo muy grande por parte de todos los que componemos la familia del toro. Todo el mundo está haciendo un esfuerzo para que se active otra vez el toreo. Este rincón tiene algo distinto. Este rincón tiene ese arte, esa magia, esa esencia de que aquí se llevan viendo toros toda la vida. La cantidad de toreros importantes y de figuras del toreo que de esta zona han salido. Málaga era una zona donde los toreros compaginaban, durante la Feria de agosto, torear en la Malagueta con torear en Bilbao. Venían del “tragantón” de Bilbao a encontrarse con la alegría, el calor, el arte de la Feria de Málaga. Yo creo que aquí hay un vínculo con el toro grandísimo que hay que reactivarlo. Hay que devolver a la Costa del Sol la importancia que siempre ha tenido. También creo que hay que empezar poco a poco. Por ejemplo, fomentando las novilladas. Son fundamentales para que siga habiendo una cadena, para que esto no se termine. Intentar hacer un esfuerzo para que haya más novilladas como está pasando ahora. Intentar que todas estas plazas a las que yo venía de novillero vuelvan a dar esas novilladas para que otros chavales tengan la oportunidad que yo tuve. Que de ahí sigan saliendo figuras del toreo.
El día 23 lidiará toros de Rocío de la Cámara junto a Lea Vicens y El Fandi. ¿Qué le transmite el cartel?
Es un cartel muy variado y muy alegre. Lea Vicens es una rejoneadora que está en figura, tiene una cuadra de caballos sensacional. Ella es una gran profesional, con mucha raza. David es el espectáculo en sí. David es un hombre fiel que da la cara todos los días, no deja pasar ninguna oportunidad. Tiene unas facultades físicas increíbles. Además de que es un gran amigo. Y mi regreso a la Costa del Sol. Creo que Rocío de la Cámara es una de las ganaderías que ahora mismo puede funcionar bien y que de los toros que vienen alguno se podría hasta indultar. Toree antes de la reaparición dos toros en su casa y uno se podría haber indultado fácilmente. Todos los condicionantes están puestos. Se ha hecho un gran esfuerzo por parte de la empresa, por parte de la ganadera y por parte de los toreros para que se active. Para que en octubre, si todo está más controlado, Fuengirola vuelva a tener su feria. Yo creo que la afición puede esperar un cartel de mucha alegría, con mucha positividad. Un cartel de reencuentro con la afición y de reencuentro con el toreo.
Supongo que eso es lo que a usted le gustaría que dijese el público al salir de la plaza.
Sí, que salgan satisfechos. Que sea un reencuentro. Que sea un hilo de esperanza para lo que queremos devolverle a la Costa del Sol y lo que queremos devolverle al toreo. A mi amigo Juan Carlos Benítez, novillero de Fuengirola al que estoy loco por darle la alternativa, se lo dije: “la alternativa te la tengo que dar yo”. Nosotros hablamos mucho por teléfono porque me gusta tener contacto con la gente, con los chavales y apoyarlos. Me gusta estar ahí con ellos. Yo se lo decía: “Juan Carlos tenemos que hacer posible que esta feria prenda otra vez porque tú tienes que tomar la alternativa en octubre”. Ojalá y Dios quiera que sea así.