El Circuito de Andalucía ha sorteado este mediodía a los seis semifinalistas de esta edición, entre los que no se encontraba el rondeño Ignacio Candelas, que no ha sido seleccionado a pesar del gran triunfo obtenido en la plaza de toros de Marbella, donde incluso indultaba a un novillo de la ganadería de Fermín Bohórquez.

Precisamente este hecho ha sido el que ha provocado su injusta y polémica eliminación, ya que las bases establecían que al no haber entrado a matar, su puntuación debía ser de cero puntos en este apartado. Las dos orejas y rabo simbólicas que concedía el presidente tampoco han supuesto el pleno de puntos, otorgándosele uno solo.

Con estos condicionantes, a pesar de sumar tres orejas y un rabo en el computo total de su tarde, y el hito de indultar un gran novillo de Bohórquez, Ignacio Candelas se ha quedado fuera en una decisión que ha sido muy cuestionada y que debe servir para modificar las bases de cara a próximas ediciones para que un acontecimiento extraordinario, y que no depende del diestro sino de la decisión de otorgarlo del presidente, no termine por dilapidar las ilusiones de uno de los actuantes más destacados de la primera fase del Circuito de Novilladas de Andalucía 2025.

Sin Candelas, el sorteo de las semifinales ha determinado que en el festejo que este sábado se celebre en Motril (Granada) hagan el paseíllo Javier Zulueta, Carlos Tirado y Cid de María con reses de Gabriel Rojas, y el 26 de abril en Cortegana (Huelva) Gonzalo Capdevilla, Pedro Gallego y Martín Morillas con astados de Luis González Conde.