A falta de una corrida de toros, la Escuela Taurina de la Diputación de Málaga hacía que la fecha del Sábado Santo no quedara en blanco en la plaza de toros de La Malagueta. Una clase magistral a cargo de Manuel Jesús ‘El Cid’ saciaba el hambre de toros de la afición malagueña.

FOTOS: David Bracho

Con buen ambiente en los tendidos de sombra, un cosquilleo provocaba el escuchar el célebre pasodoble ‘Pan y Toros’ a cargo de la Banda de Música de Miraflores y Gibraljaire. Tras romperse el paseíllo, el Doctor Juan Pedro de Luna, a quien se dedicaba este certamen, entregaba un recuerdo al diestro de Salteras.

Muy atento a las lidias de cada uno de los alumnos participantes, El Cid, fue dando instrucciones a cada uno de ellos, transmitiendo sus conocimientos, en un lujo de clase que también servía para instruir a los espectadores sobre la técnica que necesitaba emplear cada uno de los astados de Torrealta.

Los alumnos Fran Jerez (Escuela Taurina de la Diputación de Málaga), José María Rosado (Escuela Taurina de Ronda), Marco Polope (Escuela Taurina de Valencia) y Gonçalo Alves (Escuela Taurina de Villafranca de Xira) tuvieron el privilegio de recibir esta ‘masterclass’ de toda una figura del toreo, de la que deberán sacar provecho para próximas oportunidades.

En el intermedio del festejo le tocaba el turno a El Cid, en plenas facultades como si tuviera por delante toda una temporada en la que pelear en todas las grandes ferias. Le brindó la muerte del novillo que le correspondió a El Ciento y Fernando Rey, nuevos profesores de la Escuela de Málaga.

Con el animal más serio de un buen encierro en su conjunto, el maestro predicó con el ejemplo y fue corrigiéndole las dificultades mostradas de salida, para terminar sometiéndolo por su poderosa zurda. Toda una lección de toreo al natural, que nos hacía recordar esas tardes de gloria vestido de luces en este mismo ruedo. Dos orejas, y lo más importante, el respeto unánime de la afición.

Pese a resistirse, el empeño de los alumnos de la Escuela Taurina de Málaga hizo que saliera a hombros por la Puerta Grande ‘Manolo Segura’, junto a Gonçalo Alves, que también paseó dos apéndices.

Compartimos una selección de imágenes del festejo:

El Cid y los alumnos participantes, con los diputados Francisco Oblaré y Víctor González.
Fran Jerez, de la Escuela Taurina de Málaga, recibió palmas.
José María Rosado, de la Escuela de Ronda, dio una vuelta al ruedo.
El Cid paseó dos orejas en su Clase Magistral.
Marco Polope, de la Escuela de Valencia, cortó una oreja.
Gonçalo Alves, de la Escuela de la Escuela de Villafranca de Xira, cortó dos orejas.
Puerta Grande de El Cid junto al alumno Villafranca de Xira.