El Ayuntamiento de Coín ha aprobado, a instancias del equipo de gobierno del Partido Popular, la adhesión a la Red de Municipios Taurinos de Andalucía impulsada desde la Consejería Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

Esta iniciativa «nace con el objetivo de blindar y proteger a la Fiesta de los ataques políticos e institucionales que sufre y también de las dificultades que sufre el sector por la crisis derivada por la pandemia”, exponían desde la consejería encabezada por Antonio Sanz el pasado mes de noviembre.

Esta red “servirá de soporte para fomentar y difundir la cultura taurina, velar por la integridad de los espectáculos taurinos en Andalucía, programar y desarrollar actividades culturales y sociales en torno a la fiesta, o incentivar materias científicas, culturales y económicas de acuerdo con la naturaleza y capacidad de los diferentes municipios”, añadían.

El Ayuntamiento de Coín ha aprobado este jueves 22 de diciembre en pleno su adhesión a esta red. El edil de Agricultura y Ganadería, Antonio González, ha sido el encargado de defender este punto del orden del día presentado por el equipo de Gobierno conformado por los once concejales del Partido Popular.

Durante su intervención aseguraba que «el municipio de Coín debe contribuir a que la tauromaquia se dé a conocer entre los más jóvenes y todo tipo de público», apelando a su tradición taurina a lo largo de la historia, si bien el último festejo mayor celebrado data de una corrida de rejones en 2013. Con posterioridad se han celebrado una clase práctica de la Escuela Taurina de la Diputación de Málaga en 2018 y un tentadero público en 2019. Además, el municipio cuenta con una Asociación Taurina con gran actividad, que no ha dejado de organizar charlas y coloquios.

«El toro es un ejemplar único, ejemplo de la biodiversidad en la dehesa», defendía González destacando «el componente cultural que supone la tauromaquia».

El punto a contado con los once votos a favor del Partido Popular y el del representante de AxSí Coín. Los seis ediles del PSOE se han abstenido; mientras que los dos concejales de Podemos y el de Ciudadanos se han posicionado en contra.

Tras aprobar el Protocolo General de la Red de Municipios Taurinos de Andalucía (REMTA) y su adhesión por parte del Ayuntamiento de Coín, será trasladado el acuerdo a la Secretaría del Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía.