La esperada Tradicional Corrida Goyesca de Antequera tuvo dos grandes triunfadores: el exquisito Curro Díaz y el enrazado Cayetano. Cortaron tres y dos orejas, respectivamente, a una corrida de Núñez del Cuvillo con dos toros notables, pero irregular en juego en su conjunto. Un apéndice paseaba Morante de la Puebla en un festejo que congregaba una excelente entrada y pone el colofón a una brillante Real Feria de Agosto.

FOTOS: David Bracho / Taurina de Buendía

No le sirvió el rebrindadito primero a Morante de la Puebla para desplegar el toreo de capote, pero sí para torear con pinturería de muleta. Tandas de torero fundamental, sobre todo al natural, se intercalaron con detalles personalísimos como los molinetes o los soberbios pases de pecho. Una oreja para comenzar el esperado festejo.

No fue una tarde para poder disfrutar del toreo de capote de Morante. Su segundo fue un ensabanado tan bonito de capa como deslucido de juego. Siempre con la cara alta, sin querer entrar en el engaño que le presentaba el diestro de La Puebla, no tuvo otra que abreviar. División de opiniones entre el respetable.

Lanceó con garbo a la verónica Curro Díaz al primero de su lote, y toro de Núñez del Cuvillo que levantó las tablas al comienzo de la faena, creando cierto desconcierto. No se dio coba el de Linares, que se fue a los medios y comenzó a desarrollar su personalísima tauromaquia en los medios. Un toro encastado y un torero dispuesto a hacerle las cosas bien, sin atosigarle. Más que rotundo, con tandas de mucho cuajo y pellizco al natural. Estoconazo y dos orejas.

Curro Díaz ratificaba su gran tarde en la Goyesca de Antequera, estando muy por encima del quinto de la tarde, un toro que iba con la cara alta y con un peligro sordo difícil de percibir desde el tendido. Tremendamente firme, le plantó la muleta con determinación para robarle buenos muletazos por el pitón derecho. Con el estoque volvió a estar como un cañón, marcando diferencias con el corte de un apéndice más.

El jabonero tercero era el de la reaparición de Cayetano tras su lesión en el brazo izquierdo producida hace diez días en La Malagueta. No tuvo fondo el animal, que embestía andando y sin humillar. Poco a poco, el diestro fue metiéndolo en el engaño, enjaretándole las tandas en un trasteo a media altura. Fue ovacionado tras una estocada tendida y un descabello.

Arreó con el capote Cayetano en el último de la tarde, con un vibrante recibo capotero con la rodilla flexionada. El animal se dio una costalada, pero en los primeros tercios albergaba esperanzas de ser uno de los toros destacados de un irregular (en juego) encierro de Núñez del Cuvillo, Brindó al público y siguió apretando el acelerador con un inicio de faena rodillas en tierra. El público se entregó al toreo enrazado del diestro, que terminaba igualmente entregado en un desplante de rodillas, arrojando los trastos de torear, ante el burel. Un espectacular volapié puso la guinda a su actuación, premiada con dos orejas. Salió a hombros junto a Curro Díaz.

  • Plaza de toros de Antequera. Real Feria de Agosto. Tradicional Corrida Goyesca.
  • Se lidiaron toros de Núñez del Cuvillo, bien presentados y de juego desigual. Destacaron segundo y sexto como los más encastados.
  • Morante de la Puebla: estocada desprendida (oreja) y pinchazo y estocada (división de opiniones).
  • Curro Díaz: estocada (dos orejas) y estocada (oreja).
  • Cayetano: estocada tendida y descabello (ovación) y estocada (dos orejas).
  • La plaza registró tres cuartos de entrada en tarde calurosa.