La plaza de toros de Estepona está de fiesta, y este domingo 10 de julio va a celebrar su 50 aniversario. Con tal motivo, se presenta una atractiva corrida de toros que está despertando un gran interés por parte de los aficionados. A partir de las 20:30 horas, igual que hicieran el 4 de junio de 1972 Luis Miguel Dominguín, Miguelín y Paquirri, harán el paseíllo Morante de la Puebla, José María Manzanares y Andrés Roca Rey, con reses de Juan Pedro Domecq.

Inaugurada en 1972, el proyecto del arquitecto Juan Mora Urbano para la plaza de toros de Estepona se erige como uno de los recintos taurinos más peculiares. Su arquitectura orgánica genera un conjunto muy plástico y de una blanca opacidad al exterior, en donde se genera una topografía artifical que permite situar un anillo de gradas asimétricas al que se accede por la parte alta. Esto obliga a desarrollar toda una serie de accesos en pendiente gracias a los muros de contención curvos en forma de C que provocan espacios a cota de calle que se destinan a vestíbulos, aparcamientos, patios, etc.

Esta plaza  se caracteriza principalmente por la forma ovalada de sus gradas, donde la parte oeste posee mayor altura, con lo que se busca provocar el mayor número de asientos en sombra, tan valorados en los espectáculos taurinos.

Aspecto de los tendidos el día de su inauguración.

La plaza esteponera se inauguró el 4 de junio de 1972 con un festejo donde hicieron el paseíllo Luis Miguel Dominguín, Miguelín y Paquirri ante toros de Carlos Núñez. El coso en aquel momento era gestionado por el diestro de Ronda Antonio Ordóñez.

El balance de la tarde, con un lleno total en los tendidos, fue de ovaciones para Dominguín y dos orejas en cada uno de sus toros para los triunfadores Miguelín y Paquirri; que abrían una senda de éxitos que este domingo pretenden mantener los actuantes del cincuentenario.