El matador de toros Santana Claros avanza muy positivamente en la recuperación de la operación a la que era sometido el pasado 8 de febrero para eliminar los fuertes dolores que venía sufriendo a consecuencia de las lesiones que le había provocado una fuerte cogida en julio de 2022, en la plaza de toros francesa de Boujan-sur-Libron, siendo aún novillero.

La intervención tenía lugar el en el Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid, a cargo del Dr. Rafael González, siendo sometido a una artrodesis cervical anterior C4, C5 y C6; por la que se han fijado estas tres vértebras, arreglando dos discos vertebrales con seis tornillos y una placa de titanio.

Con esta operación se eliminaba la hernia discal que venía padeciendo; al tiempo que se arreglaba una operación antigua. Así, además de eliminar los dolores y descomprimir el nervio del brazo derecho, esta novedosa técnica aplicada en Santana Claros aventuraba estar en plena actividad a partir del próximo mes de mayo. Antes, en el plazo de seis semanas, se indicaba que podría retomar sus entrenamientos prácticos en el campo.

Los tiempos se están cumpliendo, y de hecho desde hace ya algunos días ha intensificado su preparación física y los entrenamientos de toreo de salón, a la espera de medirse por primera vez a una vaca en los próximos días.

El diestro reitera su disposición a torear tanto en América como en España en fechas próximas. De hecho, ya tiene compromisos que cumplir tanto en Perú como en México antes de centrarse en la campaña de nuestro país, donde espera estar en la Feria de Málaga 2024.

Santana Claros tomó la alternativa en La Malagueta el pasado 15 de agosto de 2023, con Morante de la Puebla de padrino y Juan Ortega de testigo. Cortó la única oreja del festejo, a un astado de la ganadería de Juan Pedro Domecq.