Todo el sector se ha unido para programar 21 festejos, de los que cinco tendrán lugar en nuestra provincia. Fortes está anunciado el 8 de noviembre en Sanlúcar de Barrameda.
La temporada no ha terminado en las plazas de toros de la provincia de Málaga. Antequera y Fuengirola van a tener un peso importante en la denominada Gira de Reconstrucción de la Tauromaquia, una programación de 21 festejos (15 corridas, 3 novilladas y 3 rejones, en formato de manos a mano y con cuatro astados en cada espectáculo) promovida por un comité de crisis en el que se ha implicado todo el sector taurino, la Fundación del Toro de Lidia y el canal Toros de Movistar Plus, que retransmitirá íntegramente el ciclo.
Todos los sectores implicados han tenido que poner de su parte, con la cesión de derechos de imagen y la reducción de honorarios, para hacer viables unos festejos a desarrollar en plazas de tercera categoría (salvo Logroño, de segunda y la única cubierta de las que se anuncian) y con unas rígidas restricciones de aforo.
“Es un día histórico, porque la tauromaquia ha conseguido dar un paso importantísimo para ocupar el lugar que nos corresponde en esta sociedad”, indicaba durante la presentación Victorino Martín, presidente de la Fundación, para quien “el mundo del toro forma parte de nuestras raíces, de nuestra cultura, de la economía, de las costumbres, de la ecología y el medio ambiente”.
Entre los diestros que participan en este proyecto se encuentra El Fandi, que hará el paseíllo acompañado por Alberto López Simón en la tarde del próximo jueves 8 de octubre, en el primero de los festejos que se celebren en Antequera, con reses de García Jiménez. Al día siguiente, serán el francés Sebastián Castella y el colombiano Luis Bolívar los que lidien reses de Zalduendo en este mismo ruedo.
Fuengirola, por su parte, acaparará las tres novilladas de la gira. Serán entre el viernes 13 y el domingo 15 de noviembre, con la presencia de Rafael González y Tomás Rufo (Luis Algarra), Francisco Montero y Fernando Plaza (El Pilar), y El Rafi y Diego San Román (Torrestrella), respectivo. Resulta llamativo que, entre las seis plazas reservadas no se haya tenido en cuenta a ningún novillero malagueño.
De hecho, el único matador de nuestra provincia que se encuentra acartelado es Saúl Jiménez Fortes, que acompañará a Daniel Luque en la corrida que se celebrará en la tarde del domingo 8 de noviembre en la plaza de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con astados de Montalvo. Una semana después, el malagueño tiene programada su presentación en una plaza mexicana, concretamente la Monumental de Zacatecas, donde actuará los días 15 y 16 de ese mismo mes. Por su parte, el peruano Joaquín Galdós, formado en la Escuela Taurina de la Diputación de Málaga, hará el paseíllo el 25 de octubre en Montoro, junto a Luis David Adame, con toros de Alcurrucén.
Además de estos espectáculos programados en la Gira de Reconstrucción de la Tauromaquia, hay otra corrida de rejones promovida por la empresa Tauroemoción en la plaza de Fuengirola, que junto a la celebrada el 13 de agosto, sumará un total de 5 festejos en la temporada y se convertirá en el coso con mayor actividad de todo el país en este complicado año 2020. La próxima cita será el 10 de octubre, en las fechas tradicionales de la Feria del Rosario de la localidad, con la presencia de los rejoneadores Andy Cartagena, Leonardo Hernández y Lea Vicens, con toros de Fermín Bohórquez.