El Ayuntamiento de Antequera ha recibido una nueva subvención autonómica para la adaptación del Museo Taurino dentro de la Ayuda a Municipios Turísticos de la Junta de Andalucía. Se contará con nuevos espacios y nueva colección.
FOTO: Joaquín Corrales
La delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Nuria Rodríguez, acompañada por los tenientes de alcalde Juan Rosas y Ana Cebrián, ha informado de la concesión de un total de 212.978,05 euros. “El ser municipio turístico tiene una serie de beneficios”, entre ellos estas subvenciones “que permiten recuperar espacios para atraer un turismo de calidad”, señaló.
Las instalaciones, que ocuparán los bajos de la plaza de toros, “destacan por su accesibilidad, ya que lo que estamos buscando es un turismo sin barreras”, añadía Rodríguez.
Ana Cebrián, como teniente de alcalde de Turismo, Empleo, Comercio y Patrimonio Histórico, anunciaba que el nuevo espacio expositivo se creará en torno al Patio de Caballos y los bajos de los tendidos, todo ello a partir de un proyecto de obra realizado por los arquitectos municipales y que deberá estar concluido a finales de 2020.
En un primer lugar se procederá a “la adecuación del Patio de Caballos, concluyendo su Capilla y caballerizas”, para a continuación proceder a la intervención en el interior con la adaptación de diversos locales.
En cuanto a la colección, la Teniente de Alcalde destacaba que se dedicará un espacio destacado “a la primera Goyesca que se celebró en Antequera en 1928, de la que se han recuperado sus trajes originales y se cuenta incluso con una película que será proyectada”.
Una selección de vehículos “como el centenario camión de riego” completará una visita que integrará espacios como la enfermería, “que será arreglada para que también pueda seguir con su uso”.
En su conjunto, durante un plazo de ejecución aproximado de seis meses, se abordarán diversas actuaciones en el Patio de Caballos como en la Capilla, cuadras o en el salón para guarnicionería y enganches. Por otro, se proyecta la habilitación de cuatro nuevos salones que albergarán los fondos del actual Museo Taurino, con la peculiaridad que tendrán un acceso totalmente accesible al contrario de lo que ocurre en la actualidad al ubicarse en una planta superior de una Plaza de Toros cuyo origen data del año 1848.
Está prevista una nueva organización del discurso expositivo del Museo Taurino, así como la incorporación de nuevos fondos procedentes del Archivo Histórico Municipal que han sido incorporados en los últimos años a través de las gestiones realizadas por el archivero municipal José Escalante.