La reciente celebración del Corpus Christi suele ir ligada al mundo de los toros. No son pocos los lugares que organizan en este día algún festejo taurino. Los casos más conocidos son los de Granada o Toledo.

TEXTO: Javier Gallardo

En el caso de Málaga, la celebración del Corpus Christi —por diversas razones— pasa de puntillas en la actualidad, pero en épocas pasadas (por ejemplo principios del siglo XX) gozaba de gran popularidad. Este buen estado de salud traía consigo el anuncio de festejos taurinos en el coso del paseo de Reding.

Un ejemplo de ello puede ser la corrida de toros que tuvo lugar en la Malagueta el jueves 19 de junio de 1919. En el cartel se anunciaron reses de Guadalest para José Gómez “Gallito”, Larita y Sánchez Mejías. Desde días antes, el festejo ya se venía anunciando a través de la prensa como un “gran acontecimiento taurino”.

En los periódicos de la época se refleja que la corrida dejó “satisfecha” a la afición. Los toros, de buena presentación y con un punto de mansedumbre, dieron un juego aceptable. Larita estuvo “valiente, en su sitio, y desplegando inteligencia con la muleta”, mientras que Sánchez Mejías causó una buena impresión. Pero el triunfador de la tarde fue Gallito, del que El Regional destacó su papel como director de lidia.

Tras los pitos escuchados en el primero de la tarde, la faena de José al cuarto toro fue premiada con las dos orejas y el rabo. Tal tuvo que ser su magnitud que a la salida del quinto toro aún continuaba la ovación del público. El diario El Popular narró de esta forma la faena:

Poniéndose de rodillas da un gran pase, al que siguen otros dos muy superiores, y dos de molinete magistrales, todo esto, entre los pitones. Derrochando arte, saber, valentía e inteligencia, sigue muleteando cogido a los pitones. (El público puesto en pie ovaciona al diestro). La faena ha sido monumental y emocionante. (El delirio).

 Las crónicas señalan que el diestro de Gelves vistió el conocido terno negro y azabache, de luto por la muerte de su madre. Terno que fue habitual en él durante su última temporada completa. Esta también sería una de sus últimas tardes en la Malagueta.