Emilio de Justo se alzaba triunfador del mano a mano que le medía este jueves a Fortes en La Malagueta. Tras dos años consecutivos en los que el diestro malagueño le ganaba la partida en la concesión de los principales trofeos, el espada extremeño se cansaba de ser el ‘segundón’ y se llevaba una tarde en la que los toros de El Freixo no terminaron de romper como se esperaba. Tres trofeos sumó De Justo, uno por cada uno de sus toros, mientras que Fortes arrancaba un apéndice de gran mérito en el que cerraba plaza.
El primer toro de la tarde de El Freixo tuvo cosas buenas, sobre todo mucha nobleza y fundamentalmente un pitón derecho de categoría. Hubo destellos de Emilio de Justo en el capote, y también un primer aviso de Fortes de que no iba a rehuir la pelea en quites. En cuanto a la faena, se vivieron momentos elegantes en los primeros compases en redondo, rematando cada derechazo muy atrás. Al probarlo por la zurda se evidenció que el animal no era igual, y al volver a la diestra la faena había perdido kilates. Lo enmendaba con las manoletinas de frente finales, unos bellos remates por bajo y, sobre todo, una contundente estocada que le servía para pasear la primera oreja del festejo.
Llegaba el turno de Fortes. Su tercer toro de esta Feria, y el primero de este mano a mano. Fue un toro muy protestado por su presencia, contribuyendo además al enfado su condición abanta de salida y su falta de fuerzas. Se enrareció el ambiente en los primeros tercios, y el espada de Málaga quiso revertirlo con un explosivo inicio de faenas por ayudados por alto primero y después naturales de rodillas. Ya de pie, tragó a un toro que nunca fue entregado en series de mérito por ambos pitones. La media estocada enfrió lo que pudiera haber sido una petición.
Aprovechó estupendamente Emilio de Justo la nobleza del tercero de la tarde, con el que se entendía desde el recibo capotero llevándolo a los medios con una rodilla en tierra. Volvía con la muleta, tras brindar al público, a torear genuflexo a un toro que pronto evidenció que la calidad de sus embestidas estaba pareja a su falta de casta. Mientras el de El Freixo quiso, ligó las tandas por ambos pitones con sabor añejo. Cuando el animal terminó por rajarse, tuvo el diestro la capacidad de aprovechar sus querencias hasta lograr que la faena terminara en todo lo alto con una estocada marcando todos los tiempos. Le valió para seguir sumando, e incluso se le llegó a pedir una segunda oreja en este toro que habría sido excesiva.
Quiso arrear Fortes en el cuarto desde el garboso recibo capotero rodillas en tierra. Lo pasaba con el revés del percal procurando dar un nuevo golpe de efecto que revirtiera una tarde que no estaba siendo de color de rosas. Tras brindar al respetable, llegaron tandas en redondo de largo trazo y mano muy baja. Este segundo de su lote volvía a marcar su condición descastada, pero el diestro malagueño no estaba dispuesto a dejarlo escapar. Le sacó con exposición hasta la última embestida que le permitió a favor de su querencia a tablas; echando todo el esfuerzo por tierra con los aceros.
Emilio de Justo remataba una más que buena tarde en Málaga en el quinto, toro que quería brindar al director de Asuntos Taurinos de la Diputación, Borja Ortiz. Tras doblarse con él, ofrecía un toreo muy vertical que tuvo la virtud de aplicarle el toque que precisaba otro toro de El Freixo que tampoco rompió a seguir el engaño. Componiendo en cada derechazo, dejaba soberbios pases de pecho en una faena que mantuvo la importancia de su actuación en La Malagueta. Aunque la estocada cayó muy trasera, se pidió un tercer trofeo que pone en valor su actuación conjunta, aunque no le permitía descerrajar la Puerta Grande.
Lanceó Fortes con mucho gusto a la verónica a un animal que fue desparramando la vista e incluso se lo llevó por delante sin consecuencias. Era una prenda que embestía con la cara alta, dando puntacitos y echando unas miradas más que incómodas. La firmeza sin límites del diestro, que no se enmendó ni un ápice, lograba finalmente someterlo para en la corta distancia arrancarle series de enorme mérito y algún natural de profundidad absoluta mientras la banda de música de Miraflores despedía la Feria 2025 a los sones de ‘La Concha Flamenca’. La oreja paseada tras una estocada algo desprendida es el premio mínimo que merecía el conjunto de su seria actuación en este mano a mano.
- Se lidiaron seis toros de El Freixo, justos de presentación, nobles en general pero justos de casta.
- Emilio de Justo: estocada algo desprendida (oreja), estocada (oreja) y estocada trasera (oreja).
- Fortes: media estocada (ovación), estocada baja, estocada desprendida y descabello (ovación tras aviso) y estocada (oreja).
- Casi lleno en tarde de agradable temperatura y algunas ráfagas de viento.