Víctor Hernández ha sido el primer matador de toros en tocar pelo en esta Feria de Málaga 2025. Lo hacía después de una faena importante a un boyante toro de Juan Manuel Criado que cerraba plaza, como justo premio al conjunto de una tarde de gran compromiso y pureza. También pudieron pasear algún trofeo tanto David Galván como Borja Jiménez, pero las espadas se llevaron cualquier opción.

Comenzaba la corrida con una más que interesante actuación de David Galván, que en su reaparición tras su percance en Perú, recibía al de Juan Manuel Criado con elegantes verónicas. El animal, bien hecho y serio de pitones como toda la corrida, desarrolló nobleza en la muleta del diestro gaditano; permitiéndole templarlo en redondo y arrebatarse por momentos en el toreo al natural. Su labor, cerrada con unas recuperadas poncinas, habría tenido sin duda premio de no errar con los aceros.

El cuarto fue un toro sin clase, que embistió siempre por arriba a los engaños que le presentaba David Galván. No se puede achacar la disposición del torero de San Fernando, que siempre por alto fue sacándole los muletazos de uno en unos; adornándose con molinetes o circulares invertidos. Tanto lo intentó que terminó por pasarse de faena y lo acusó a la hora de matar.

Con nobleza pero con poca transmisión, el segundo de la tarde no fue oponente para cuajar una faena importante para Borja Jiménez. El animal salía desentendido de las series, y la faena en su conjunto no brilló por su ajuste. Eso no quita que hubiera momentos estimables por ambos pitones, pero el conjunto nunca cogió vuelo. Tras pinchazo y estocada, daba una vuelta al ruedo tras una petición muy minoritaria.

Mucha mejor dimensión ofreció Borja Jiménez en su segundo, un animal por el que creyó a pesar de que no dio muestras de bravura en los primeros tercios. Sin embargo, se lo fue a los medios al inicio de faena y comenzó sin probaturas a torear en redondo. Respondió el de Criado por el pitón derecho, y más aún por el izquierdo con tandas templadas y de mano baja. Le sacó todo lo que tenía con los trincherazos finales a favor de querencia, y nuevamente la espada le jugó una mala pasada.

 

Aún encontrándose con un toro sin posibilidades, gustó y mucho Víctor Hernández en el primero de su lote. Su perfecta colocación, pisando esos terrenos que no todos están capacitados a pisar fue apreciada por los buenos aficionados tras una meritoria faena. A punto estuvo de ser cogido en el inicio del trasteo, al ser arrollado cuando intentaba un pase cambiado de rodillas y quedó a merced del astado. En un quite por gaoneras al toro anterior ya había mostrado que la quietud es una máxima de su toreo.

Si ya había gustado en su primero, en el que cerraba plaza impactó la pureza de Víctor Hernández ante un toro de gran calidad por su boyantía en la muleta. A pesar de haber pinchado antes de dejar una estocada, paseó una meritoria oreja que pone de manifiesto el impacto que causó este joven espada por su toreo vertical, la profundidad de sus muletazos, la colocación perfecta y el ajuste en el embroque. Lo cuajó por los dos pitones en una faena sin artificios.

  • Se han lidiado seis toros de Juan Manuel Criado, muy bien presentados y de juego desigual. Destacaron por su calidad el noble primero y el boyante sexto.
  • David Galván: media estocada y tres descabellos (palmas tras aviso) y dos pinchazos y estocada baja (palmas tras aviso).
  • Borja Jiménez: pinchazo y estocada algo desprendida (vuelta al ruedo) y dos pinchazos, estocada y cuatro descabellos (ovación).
  • Víctor Hernández: pinchazo y estocada (palmas) y pinchazo y estocada (oreja).
  • Saludó tras banderillear al tercero Yelco Álvarez, de la cuadrilla de Víctor Hernández.
  • La plaza registró más de media entrada en tarde agradable.