La plaza de toros mallorquina de Inca vivió el pasado Domingo de Ramos una jornada histórica, con un lleno de ‘no hay billetes’ para presentación el regreso de la legendaria ganadería Miura a la isla tras un siglo de ausencia. Detrás de este éxito se encontraba el matador de toros malagueño Javier Conde, que ya ha anunciado más actividad para el mes de agosto.
Javier Conde, junto al ganadero Sergio Galdón y el empresario Francisco d’Angostino, han conseguido devolver la mejor tradición taurina a Inca; contándose con un masivo respaldo de los aficionados, hasta el punto de quedarse público fuera del coso al no haber más localidades. Dentro del equipo de trabajo que han contribuido a este éxito también se encuentra Jorge Conde, quien fuera gerente de La Malagueta.
Un punto importante, además de los miuras y la terna compuesta por la rejoneador Lea Vicens y los diestros Manuel Escribano y Manuel Enrique Colombo, fue el regreso de los niños baleares a los cosos taurinos tras años de prohibición. Para celebrar la nueva normativa, desde la empresa se invitó a los 400 niños que acudieron a taquilla a retirar sus entradas.
El propio Javier Conde adelantaba una gran noticia al término del festejo: «El toro vuelve a Inca», una frase que se ha convertido en el eslogan de los organizadores y que refleja el renacer de la pasión taurina en la localidad. La próxima cita será el 3 de agosto, con una corrida-concurso de ganaderías que promete emociones fuertes. En el cartel estará el rejoneador Andy Cartagena, y los matadores Antonio Ferrera (nacido en Ibiza) y Borja Jiménez. Se lidiarán astados de Adolfo Martín, Fuente Ymbro, Partido de Resina y Murteira Grave, en un festejo que se plantea como objetivo volver a llenar la plaza.