Ha fallecido el gran torero de plata Alfonso Ordóñez Araujo, nacido en Sevilla el 8 de noviembre de 1938, e hijo de Cayetano Ordóñez ‘Niño de la Palma’ y hermano del maestro Antonio Ordóñez, entre otros muchos antecedentes familiares vinculados al mundo del toros. Más allá de los orígenes rondeños de su apellido, ha sido una persona muy cercana a la provincia de Málaga, especialmente a Fuengirola, donde tuvo residencia por más de cuarenta años.

Su debut en público fue en la localidad madrileña de Colmenar de Oreja, un 7 de octubre de 1954, alternando con sus hermanos Cayetano, Juan, Antonio y José; todos ellos matadores de toros.

Tras debutar con picadores en 1959 en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y hacer una triunfal presentación al año siguiente en Las Ventas de Madrid, pasaba al escalafón de subalternos, formando parte de las cuadrillas de los más grandes toreros de la segunda mitad del siglo XX, como el propio Antonio Ordóñez, Pepe Luis Vázquez, José Fuentes, Curro Romero, Espartaco, Emilio Oliva, Curro Vázquez, o El Yiyo. Sumó cuarenta temporadas de actividad destacando siempre por su profesionalidad, su buen hacer y su torería.

Durante los últimos 30 años ha sido asesor artístico de la plaza de toros de Sevilla, cargo del que esta misma semana se anunciaba su cese por parte de la Delegación del Gobierno por motivos de salud.

En Fuengirola, donde está asentada parte de su familia, recibía en noviembre de 2023 un multitudinario homenaje en la sede de la Peña Taurina, impulsada por la Asociación Cultural Taurina ‘Los de Márquez y Galán’. Se contaba con la asistencia de su sobrino nieto Francisco Rivera Ordóñez. Fue en este acto en el que se proponía la creación de un trofeo taurino para la Feria de Málaga con su nombre.

Este pasado 2024, en el transcurso de la Gala de la Tauromaquia de Málaga 2024, se hacía entrega del I Premio Alfonso Ordóñez al Mejor Torero de Plata, de la mano de la Asociación La Torería. Fue una de sus últimas apariciones públicas para subir al escenario del Auditorio de la Diputación de Málaga para entregar un premio diseñado por el diestro Luis Francisco Esplá y ejecutado por la escultura Alicia Huertas, y que era concedido al banderillero Antonio Chacón; quien por no poder estar presente delegó en su compañero Javier Ambel.

Descanse en Paz el Maestro D. Alfonso Ordóñez Araujo. Desde Málaga Taurina transmitimos nuestro mayor pesar a toda su familia y amistades.