La sexta edición de Circuito de Novilladas de Andalucía, promovido por la Fundación Toro de Lidia y la Junta de Andalucía, con el patrocinio de la Diputación de Málaga, celebraba este sábado una clasificatoria en la plaza de toros de Marbella. Con gran nivel ganadero, se daba por inaugurada la temporada taurina de 2025 en la provincia de Málaga con el hito del indulto a ‘sobrado’ protagonizado por el rondeño Ignacio Candelas.

FOTOS: Circuito de Novilladas de Andalucía

El ganadero Fermín Bohórquez, empresario a su vez de este coso marbellí, lidió un más que interesante encierro con novillos de calidad por su raza y fondo. Mucha clase tuvo el primero de la tarde, al que cortaba la primera oreja de la tarde Pedro Gallego tras una faena completa y variada. La demora en caer del astado limitó el premio. En su segundo, el más desclasado de la tarde, volvió a mostrarse firme y decidido como un novillero cuajado. Certificaba la puerta grande con otra oreja tras otros dos avisos.

Buen novillo fue el segundo, primero del lote de Martín Morilla, que solo acusó falta de fuerzas acrecentada por dos volteretas del astado. Con todo, el animal se vino arriba durante la lidia para posibilitar el triunfo del novillero, muy dispuesto hasta desorejarlo. El quinto, por su parte, le permitía sentirse al natural con despaciosidad. Aprovechó las virtudes de su oponente en una faena con gusto, en la que sumó otro apéndice a pesar del mal uso de los aceros.

También destacó por su raza el primero del lote del rondeño Ignacio Candelas, que paseaba un apéndice tras una faena en la que estuvo a la altura de las circunstancias a pesar de su escaso bagaje y la defectuosa colocación del estoque. Fue a por todas en el que cerraba plaza, al que recibió con dos largas cambiadas de rodillas. Arrollador con la muleta, estuvo a la altura de un novillo de categoría. Bien colocado y variado, se entregó en cuerpo y alma para formarle un lío a ‘Sobrado’, que finalmente regresaría a los corrales tras ser solicitado de forma unánime su indulto, y concedido por el presidente Juan de Pura.

  • Plaza de toros de Marbella. Clasificatoria del Circuito de Novilladas de Andalucía.
  • Se lidiaron novillos de Fermín Bohórquez, de buen juego en su conjunto. El sexto, ‘Sobrado’ número 36, fue indultado.
  • Pedro Gallego: oreja tras dos avisos y oreja tras dos avisos.
  • Martín Morilla: dos orejas y oreja.
  • Ignacio Candelas: oreja tras aviso y dos orejas y rabo simbólicos,
  • La plaza registró un tercio de entrada en tarde agradable.